Respuestas
La historia comienza narrando cuando Hazel Grace, la protagonista, conoce a Augustus (también llamado Gus) Waters en el grupo de apoyo de chicos que padecen algún tipo de enfermedad. Hazel lo convence de leer Un dolor imperial, su libro favorito. Gracias a mensajes y llamadas, su relación cada día fue mejorando. Augustus consigue la dirección de correo electrónico de la asistente de Peter Van Houten (el autor de Un dolor imperial) y junto con Hazel le escriben cartas al autor. Él les responde que no les dirá que ocurre después del final de Un dolor imperial a no ser que se vean en persona. Gus había guardado el deseo que una fundación les entrega a los niños con cáncer y decide usarlo para viajar con Hazel a Ámsterdam para conocer al autor del libro. Hazel está muy feliz por el viaje, pero también decide que no quiere que ella y Gus sean más que amigos, porque no quería que cuando ella muriese él sintiese dolor por su pérdida.
Una noche, Hazel se despierta con un dolor fuerte en la cabeza del cual pensaba que era un tumor, porque el cáncer se podía expandir, pero sólo fue la falta de oxígeno y el líquido en sus pulmones el que ocasionó todo así que fue internada en la UCI. Después de recibir el alta y algunas consultas a sus doctores, Hazel consigue el permiso para viajar a Ámsterdam con su madre y con Gus. En el viaje de ida, Gus confiesa a Hazel que está enamorado de ella y queda sorprendida pero no puede decirle que ella también lo ama por miedo a lastimarlo en un futuro cuando muera. Al día siguiente de su llegada, se encuentran con el autor y descubren que su asistente fue quien armó todo sin el consentimiento de Van Houten con las esperanzas de que todo esto lo motivara para dejar de ser un alcohólico y volver a escribir. Molestos por el comportamiento grosero del autor, se retiran de su casa. Al rato la asistente los alcanza y se dirigen a la Casa de Ana Frank, donde Hazel y Gus se besan por primera vez. Cuando regresan al hotel, y al ver que la madre de Hazel no estaban, ambos tienen su primera relación sexual. Al siguiente día, Gus aprovecha para contarle a Hazel de que su cáncer ha vuelto, haciendo metástasis en varias partes de su cuerpo, y que aunque lo traten con un régimen intensivo, sus esperanzas de vida son muy pocas.
Poco tiempo después, Gus le pide a su mejor amigo y a Hazel que le hagan un pre-funeral en el cual les pide que escriban un discurso, simulando un velatorio. Ocho días después, Augustus Waters muere. Isaac le confiesa que Gus estaba escribiéndole algo en sus últimos días, pero no se encuentra ningún rastro de lo que él estaba escribiendo, excepto cuatro hojas que habían sido arrancadas de una libreta de Gus. Hazel contacta con la ex-asistente de Van Houten, quien va en busca de las hojas perdidas a la casa del autor, encontrándolas y enviándoselas a Hazel a través de un correo electrónico. Gus había escrito algunos párrafos sueltos y se los envió al autor con la esperanza de que este pudiera convertirlos en un discurso fúnebre en caso de que Hazel falleciera antes.
OPINIÓN (SIN SPOILERS)
Me pensé bastante si leerme o no este libro ya que acababa de terminarme Leal y sabía que este era triste, así que esperé un poco. Al pedirlo a la papelería, tardó DOS MESES Y MEDIO en venir el libro, incluso había salido ya la película y todo el mundo comenzó a hacer spoilers sobre ella (cosa que, lógicamente, odio). Cuando por fin me llegó, hace apenas unas semanas, lo primero que hice fue tumbarme en la cama y comenzar a leer. Me lo leí en tan solo un día, fue bastante sencillo y me gustó mucho.
Gracias a las personalidades de los personajes me fue muy fácil ponerme en su lugar, sobre todo con la de Hazel. El detalle de que sea vegetariana tiene mucho sentido sobre todo para ella, ‘no quiere ser responsable de muchas muertes’ porque al tener esa enfermedad sabe lo que se siente al ir vagando entre la vida y la muerte. Sin embargo, con Gus me gustó más esas ganas de ser fuerte y de ser el dueño de su destino, no darle fuerzas a otras cosas para que le maten, ni siquiera el cáncer, y lo demuestra con sus cigarrillos, aquellos que no enciende porque no quiere darles el poder de matar.
En cuanto a la historia en general, te hace reflexionar mucho sobre la vida. Te das cuenta que mientras te puedes estar quejando de cualquier tontería, hay otras personas que están peor que tú y aún así son felices. Además, tiene numerosas metáforas que cuando acabas el libro es cuando realmente tienen sentido.
Respuesta:Hazel Grace Lancaster es una adolescente de 16 años que tiene cáncer terminal. Ella sabe que está muriendo ya que pasa su vida pegada a un tanque de oxígeno y sometida a constantes tratamientos, lo que la llevan entrar en una depresión. Para conseguir animarla, sus padres le recomiendan asistir a un grupo de apoyo.
Hazel decide asistir a las reuniones del grupo de apoyo. Durante una de las sesiones conoce a Isaac, un adolescente que padece un extraño tipo de cáncer que afecta a sus ojos y que pronto lo dejará ciego. A estas asambleas también acude Augustus Waters, el mejor amigo de Isaac.
Augustus Walters era un deportista de baloncesto, cuya afición se vio perjudicada por la amputación de una de sus piernas a causa de un osteosarcoma. A pesar de las adversidades, el joven se mantiene fuerte y optimista.
Pronto, Hazel, Augustus e Isaac se vuelven inseparables. Sin embargo, la amistad entre la protagonista y Augustus va mucho más allá y cada vez pasan más tiempo juntos. Entonces, Hazel comienza a plantearse si la relación puede ser peligrosa y duda si debe seguir viendo al joven, pues según ella “es una granada a punto de explotar y destruirá todo a su paso”.
Sin embargo, cada día que pasa su relación se hace cada vez más estrecha y se dan cuenta de que prefieren vivir el momento y disfrutar.
Después, su amistad se hace más fuerte y Gus intenta hacer todo lo posible para cumplir el gran sueño de Hazel: conocer al escritor Peter Van Hounten, autor del libro favorito de la joven. Un dolor imperial es la novela del escritor, cuyo final abierto ha despertado en interés de la muchacha.
Gus consigue un viaje Ámsterdam, lugar donde reside Peter Van Hounten. Sin embargo, sus planes se ven truncados cuando la salud de Hazel empeora.
Después de todo, Hazel se recupera y consiguen hacer el viaje a Ámsterdam. Una vez allí, encuentran a un Peter Van Hounten alcohólico y malhumorado que no desea responder ninguna pregunta. Ante esta incómoda situación, la agente de Peter pide disculpas a los jóvenes y les ofrece una cena.
Cuando regresan del viaje, el cáncer de Gus avanza, Isaac queda ciego y Hazel se desanima al ver como la vida se esfuma. La enfermedad hace que Augustus no pueda caminar y le pide a Hazel que redacte su discurso de despedida.
Finalmente, Gus muere y deja devastados a Hazel e Isaac. Ambos saben que su mejor amigo dejó una nota escrita antes de morir y quieren encontrarla. Efectivamente, el joven dejó una carta de tres páginas exigiendo un final para su libro a Peter Van Hounten.
La novela Bajo la misma estrella concluye con Hazel leyendo las palabras que Augustus dejó escritas para ella.