Respuestas
Explicación:
Que son las olas, que tipos de olas existen y como se forman
Las olas se producen por variaciones de temperatura y de presión en la atmósfera y no directamente por el viento. Los centros de bajas presiones, denominados borrascas, y los centros de altas presiones, llamados anticiclones, dan lugar a movimientos de aire. El viento que se produce en estos movimientos viaja desde los lugares con más presión hacia los que tienen menos. Cuanto mayor sea la diferencia de presión entre un lugar y otro, mayor será la velocidad que alcanza el viento al desplazarse.
El rozamiento del viento sobre la superficie del agua del mar forma pequeñas ondas. A medida que crece esta fricción, crece también el tamaño de las olas, llegando a producir olas gigantes como en el cañón de Nazaré. Por lo tanto, las olas variarán según la fuerza del viento, el tiempo o persistencia que sople en un determinado lugar y el área oceánica o fetch.
Tipos de olas. Diferentes clasificaciones de las olas
A continuación, vamos a hablar de los diferentes tipos de olas que existen. Hemos elaborado una serie de clasificaciones de olas atendiendo a diferentes aspectos de las mismas.
Olas según la dirección hacia la que rompen
La primera clasificación sobre los tipos de olas se hace atendiendo a la dirección hacia la que la ola rompe. Debemos tener presente que la referencia de la ola la marcamos nosotros en el agua. En esta clasificación tenemos 4 tipos de olas