Respuestas
Respuesta:regalos americano,belladona,acolitocomún,estramonio,manzaniyo de la muerte
Explicación:
Respuesta:
1. Arum italicum.
Distribución, origen y componentes tóxicos
Es una especie de bosques de ribera y lugares frescos de la tierra baja y montaña media, cuyas hojas emergen a finales de otoño. Es muy característica de la región mediterránea.
Los principios activos son alcaloides como la aroína, aronina y arodina. Contiene también oxalatos.
Sintomatología
La masticación y la ingestión de una hoja o de un fruto produce una fuerte irritación bucofaríngea con sialorrea, que puede ir seguida de vómitos y diarreas. Esta acción irritante puede ser debida al efecto mecánico que producen los cristales de oxalato cálcico que contiene la planta.
En las intoxicaciones más severas pueden ocasionar parestesias periféricas, somnolencia, alteraciones cardíacas, hipocalcemia, insuficiencia renal, convulsiones, coma y muerte.
Tratamiento
Vaciado gástrico precoz. Carbón activado. Medidas sintomáticas. Monitorizar la calcemia y la función renal.
Otras especies relacionadas
Se considera también tóxica al Arum maculatum, especie muy próxima, propia de hayedos y bosques húmedos del continente europeo, aunque también se encuentra en la Península Ibérica, cuyas hojas emergen en primavera; las espigas fructíferas son más cortas (3-4 cm). En Baleares crece una variedad particular de Arum italicum (la subespecie majoricense) con hojas con manchas negruzcas y espatas moteadas interiormente de púrpura.
Bryonia dioica Jacquin (sinónimo:Bryonia cretica L)
Descripción
Es una planta dioica de la familia de las cucurbitáceas, voluble y enredadera, con zarcillos, y que puede alcanzar los 2-3 m de altura. Los tallos son delgados y poco consistentes, con hojas palma-partidas en 3-5 segmentos lobulados, con limbo de 3-11 cm. Las flores son verdosas, pentámeras, en pequeños grupos axilares y con frutos en baya roja esférica, de 6-10 mm de diámetro (fig. 2).
2. Brionia dioica. Flor femenina.
Distribución y origen
Es una planta de malezas y bordes de bosques húmedos del piso montano y tierras mediterráneas lluvio sas, y más rara de encontrar en territorios de mayor aridez.
Componentes tóxicos
Toda la planta es tóxica. Los principios activos son la brionina (glucósido), la brionicina (alcaloide) y las resinas (bristesina y briorresina), que son muy purgantes.
Sintomatología
Produce alteraciones gastrointestinales (vómitos, diarreas profusas, dolores abdominales) que pueden estar acompañadas de un cuadro de deshidratación. En los casos de intoxicación grave pueden observarse vértigos, excitabilidad, convulsiones, coma e incluso la muerte.
Tratamiento
Administración de carbón activado y medidas sintomáticas.
Daphne mezereumL
Descripción
Es un arbusto deciduo de 30-120 cm, perteneciente a la familia de las timeláceas. Hojas simples y alternas de 4-6 cm de longitud. Flores en grupos de 2-5, a lo largo de las ramas del año anterior, y que aparecen antes que las hojas; las flores son de color liláceo-púrpura, fragantes y sedosas exteriormente, de 1 cm. El fruto es una drupa redondeada de 0,5 cm de diámetro, de color rojo escarlata. La variedad alba presenta flores blancas y drupas amarillas (fig. 3).
Fig. 3. Daphne mezereum. Detalle de rama fructífera.
Distribución y origen
Se cría en los bosques elevados del Pirineo, generalmente en los hayedos y abetales. Existen variedades cultivadas como ornamentales.
Componentes tóxicos
Todas sus partes, pero principalmente sus atractivas drupas, contienen un glucósido en el que su aglicón es la dihidroxicumarina. El consumo de unas pocas drupas puede ser fatal para un niño.
Sintomatología
Náuseas, vómitos y diarreas. Es muy irritante para el tubo digestivo y podría llegar a producir ulceraciones y hemorragias digestivas.
Tratamiento
Vaciado gástrico si puede realizarse precozmente. Tratamiento sintomático y de apoyo. Protección gástrica. Control hidroelectrolítico.
Otras especies relacionadas
Daphne laureola, que se encuentra en el sotobosque de los Pirineos, y la Daphne gnidium, mediterránea, la cual es irritante.
Dieffenbachia spp.
Nombre vulgar: diefenbaquia.
Descripción
Es una planta herbácea y perenne, con tallos verdes de 1-2 m, que pertenece a la familia de las aráceas. Hojas no pecioladas, anchas, oblongas, verdes y a menudo moteadas, sombredas o manchadas de blanco, verde claro o verde-amarillento (fig. 4).
Fig. 4. Dieffenbachia.
Se conocen múltiples variedades ornamentales. Las dos especies más difundidas son la D. sequine y la D. picta.
Distribución y origen
Se trata de plantas tropicales americanas, ampliamente cultivadas como plantas de interior o de exterior en países cálidos como el nuestro.
Componentes tóxicos
La presencia masiva en el interior de las hojas de numerosos cristales aciculares de oxalato de calcio puede provocar lesiones directas.
Sintomatología
Provoca una hinchazón de boca y garganta, náuseas, vómitos y diarreas.
Tratamiento
Diluir con agua o leche. Medidas sintomáticas. Monitorizar calcemia y la función renal.
Euphorbia pulcherrima Willd