2. Indaga y escribe en tu cuaderno una leyenda afroecuatoriana

Respuestas

Respuesta dada por: morochomallanaomi6c
9

Respuesta:

te sirve

Explicación:

Dentro de las leyendas afroecuatorianas “La Tunda” es una de las más conocidas, ella narra sobre una mujer de tez negra con facciones muy afeadas, quien tenía un pie que parecía una pata de burro y el otro que parecía un molinillo, mantenía muy mal olor corporal; más sin embargo tenía la capacidad de modificar su aspecto, convirtiéndose en una mujer común y corriente a excepción de sus piernas, las cuales cubría con largos ropajes, esta capacidad la utilizaba con el propósito de apresar muchachos así como a niñas y niños malportados con sus mayores.

Cuenta la leyenda que la Tunda, considerada hija del diablo jamás ha podido conquistar a un hombre y esa es la causa por la cual se dedica a seducir o entundar a muchachos para convertirlos en sus parejas y a las niñas debido a que está imposibilitada de procear hijos, ya que aunque se embaraza solo da a luz seres convertidos en piedras y palos, por lo que cambia  a las niñas en tundas introduciéndolas en sacos que guinda de las ramas de un árbol ubicado en el sitio en el que habita, saco éste que orina diariamente para que las niñas se transformen.  

La tunda ronda por los ríos ecuatorianos en búsqueda de camarones y cangrejos que luego se los da como alimentos a los entundados para acelerar su transformación y haciendo que éstos no quieran separarse de la mujer.

Para recuperar a los entundados deben penetrar en el bosque para acosar a la Tunda con perros, ya que no soporta su ladrido y fumar tabacos porque tampoco tolera su olor, una vez rescatados deben ser bañados y cubiertos con el humo de los tabacos, así como también procurarles el vómito de manera que aborrezcan tanto los camarones como el cangrejo y que la Tunda no quiera volver a secuestrarlos.

Respuesta dada por: nathalieproacam
4

Respuesta:

El presente trabajo tiene por objeto mostrar que los relatos de la tradición oral afroecuatoriana hacen parte de una compleja construcción que no termina en la articulación de eventos más o menos ficticios cuyo destino es ser narrados. Así, Cimarronaje, Seres Intangibles, Guardianes de la tradición, entre otros elementos internos, de los cuales no puede desprenderse la narración, se articulan con el fin de llevar a cabo un proyecto de resistencia y conservación de las tradiciones. La ausencia de estos elementos daría como resultado una narración cuyo fin se limitaría al mero “entretener.” El Riviel, ser del mar que pese a los embates de la tecnología convive aún con los pescadores en las costas esmeraldeñas, es el ejemplo ideal para adentrarse y aventurar esta tesis. Más si se toma en cuenta que en cada una de las versiones aquí recogidas, los elementos a los que nos referimos no dejan de presentarse vigorosamente. De esta manera, el relato oral se convierte en un instrumento (con una máscara de ficción, si se quiere) urdido con la intensión de resistir. El lector que amablemente se acerque a estas líneas debe, sin embargo, ser advertido de lo que aquí se intenta: una aproximación al relato desde el ámbito académico. Esto, y a pesar de todo lo minuciosos que hayamos sido en la elección de las categorías que facilitan nuestro trabajo, no significa estar mejor dotados para la interpretación de “El Riviel” que cualquiera de sus propios Guardianes y creadores.

Preguntas similares