• Asignatura: Biología
  • Autor: rosalesmarvin326
  • hace 4 años

¿Cuales son las ciencias auxiliares de la biologia

Respuestas

Respuesta dada por: evelynvazquezgue
4

Respuesta:

Las ciencias auxiliares o disciplinas auxiliares son aquellas que, sin avocarse del todo a un área de estudio específica, se vinculan con ella y le prestan auxilio, ya que sus posibles aplicaciones contribuyen con el desarrollo de dicha área de estudio.

En el caso de la biología, disciplina científica que se interesa por las distintas formas de la vida en el universo conocido, es común que reciba auxilio de otras ciencias experimentales, como la química, con el propósito de ampliar las perspectivas con que esta ciencia aborda la naturaleza, dando así origen a la bioquímica.

Sin embargo, es común que la investigación biológica también se alíe con disciplinas, ciencias aplicadas y ciencias sociales que a simple vista no tendrían mucho que ver con sus intereses, pero que le suministran herramientas materiales, conceptuales y teóricas para abordar la vida en diversos ámbitos y mediante enfoques diferentes.

Ejemplos de ciencias auxiliares de la Biología

Química. Como dijimos, la colaboración de la biología y la química arroja la bioquímica como resultado: disciplina que se caracteriza por centrar sus esfuerzos investigativos y experimentales en los ámbitos exclusivos de las sustancias orgánicas y de las formas de vida, como puede ser, por ejemplo, la química de los procesos metabólicos del cuerpo, la lógica de los materiales que componen la célula o que rigen sus procesos, etc.

Estadística. Esta rama de la matemática, encargada del cálculo de las probabilidades, presta a la biología numerosas herramientas de cálculo poblacional, sumamente útiles para emprender el análisis cuantitativo de sus resultados, así como expresarlos en un lenguaje lógico verificable. Es la mejor manera de abordar los ecosistemas y las poblaciones biológicas.

Historia. Como en el caso de otras disciplinas científicas, la perspectiva histórica resulta clave para entender la evolución de un campo de estudio en el tiempo y manejar el contexto en que los grandes exponentes del mismo hicieron y publicaron sus hallazgos. Por otro lado, ¿qué otra cosa es la teoría de la evolución que una historia de la vida en el planeta?

Geografía. Ya que la biología se preocupa por la vida en su conjunto, y ésta necesariamente se produce y prospera en un lugar determinado y unas condiciones climáticas determinadas, le resultan útiles la geografía y sus herramientas de análisis climatológico o sus sistemas de clasificación zonal. De hecho, términos como “bioma” son producto de esta mirada en conjunto, que conduce a la biogeografía.

Lingüística. Más precisamente la filología y su manejo de las lenguas muertas y la historia de la comunicación de nuestra especie, brinda a la biología nomenclaturas útiles para sus taxones o grupos de clasificación de los seres vivos. Así, por ejemplo, los nombres de las especies se escriben en latín y ganan un carácter universal.

Computación. Como en casi todas las ciencias experimentales, la computación y sus potentes herramientas de procesamiento de datos se han convertido en un aliado indispensable. Si a ello sumamos la capacidad de software especializado y de otras formas de control y manejo de información, se entenderá que dos ciencias lejanas como la biología y la computación tengan ya años colaborando mutuamente (de hecho se habla ya de bioinformática).

Ingeniería. La madre de los ingenios, la ingeniería, se nutre de las ciencias teóricas como la biología para poder dar con soluciones a sus problemas (aplicaciones) a la par que les provee de herramientas novedosas como maquinaria especializada, aparatos diseñados para experimentos precisos y un sinfín de aplicaciones que hacen crecer un área de investigaciones.

Nanotecnología. Aparentemente no existe un área del saber que no pueda beneficiarse del manejo profundo de la materia que la nanotecnología ofrece. La manipulación de la vida a nivel molecular o subcelular permite que estas dos disciplinas ofrezcan abordajes inéditos de los problemas biológicos del hombre y de los distintos ecosistemas, como bacterias modificadas genéticamente para biodegradar plástico, virus programados para cumplir funciones biológicas, etc.

Física. Muchas ramas de la física, como la electricidad o la mecánica cuántica son de interés para la biología, que a menudo acude a dichos conocimientos para explicarse procesos orgánicos o aproximarse a la vida desde una perspectiva más compleja, que tome en cuenta factores de otra naturaleza.

Paleontología. El estudio de las criaturas del pasado no puede ser del todo independiente de las disciplinas que se ocupan de la vida, obviamente. La colaboración entre estas disciplinas es frecuente y común, ya que sus áreas de estudio le sirven a la otra para comprobar hipótesis, generar interpretaciones y abordar el pasado de una manera más informada.


rosalesmarvin326: todo bien compa?¡
evelynvazquezgue: xD si
rosalesmarvin326: casi escribiste la biblia
Anónimo: amix mucha info jejej
evelynvazquezgue: UwU
Preguntas similares