• Asignatura: Biología
  • Autor: yahyaronaldo284
  • hace 5 años

¿Son el esporofito y el gametofito individuos dife-
rentes de la misma especie o el mismo individuo?

Respuestas

Respuesta dada por: mauricionavalmalca22
21

Respuesta:

DIFERENTES DE LA MISMA ESPECIE

El gametófito (o gametofito) es el individuo de la generación haploide en las plantas con ciclo de vida haplo-diplonte. El gametófito es descendiente de un individuo adulto fértil de la generación diploide (llamado esporófito), y a su vez tendrá descendientes directos que también serán diploides (esporófitos).

El esporófito es la fase diploide pluricelular propia de las plantas y de aquellas algas que comparten con ellas el tener alternancia de generaciones heterofásica. El esporófito produce por meiosis esporas haploides (meiosporas), de cuyo desarrollo derivan individuos haploides, llamados gametófitos.

ESPERO QUE TE AYUDE


raul1825: ✨✨✨✨
monicalualevibrufede: ♥️
Respuesta dada por: evelynvazquezgue
7

Respuesta:

Esporofito. Generación que presenta esporas asexuales en las plantas que presentan reproducción por generación alterna. Fase que en la alternancia de generaciones de la mayoría de los vegetales origina las esporas.

Sumario

1 Información

2 Reproducción sexual en los vegetales

3 Reproducción de los musgos

4 Fuentes

Información

El término Espora se deriva del griego σπορά (sporá), semilla. Existen diversas acepciones sobre el término “Espora”, así como diversas teorías de su origen, entre las acepciones más conocidas están las siguientes:

Unidad reproductiva, típica de la reproducción asexual que puede ser unicelular, y que no necesita fecundarse para originar un nuevo individuo: los musgos, los helechos y los hongos se reproducen por esporas.

Un esporófito se desarrolla por proliferacióncelular (mitosis) a partir de un cigoto, formado por fecundación, es decir, la fusión de dos gametos o células sexuales haploides, originados en órganos especializados llamados gametangios que se desarrollan sobre los gametófitos.

Reproducción sexual en los vegetales

Se lleva a cabo siguiendo los principios anteriormente descritos, es decir, la formación de gametos, su fecundación y el desarrollo de la célula huevo. Los vegetales presentan un ciclo biológico diplohaplonte, es decir a lo largo de su vida pasan por dos fases: una haploide que produce gametos y que recibe el nombre de gametofito; y otra diploide que produce esporas y que se llama esporofito. El gametofito y el esporofito han evolucionado independientemente y presentan formas muy diferentes entre sí, de tal manera que el esporofito es el que sufre modificaciones para adaptarse progresivamente al medio terrestre, mientras que el gametofito se va reduciendo hasta llegar a unas pocas células que viven en el esporofito. Puede decirse que el esporofito es el que logra todas las ventajas evolutivas, se hace más vistoso y aparente mientras que el gametofito pierde tamaño y sólo es observable al microscopio. Para entender esta evolución veamos las formas de reproducción de los vegetales que han colonizado el medio terrestre y que presentan todos ellos ciclo diplohaplonte.

Reproducción de los musgos

Son vegetales que se adaptan al medio terrestre pero precisan del agua para la fecundación de los gametos por lo que viven próximos a ella o en lugares muy húmedos. La fase más desarrollada es el gametofito. El esporofito que no puede vivir independiente, vive sobre el gametofito. Las plantitas del musgo constituyen el gametofito, en el que se forman, en plantas separadas, por una parte los órganos sexuales masculinos, anteridios (n-cromosomas) productores de anterozoides o gametos masculinos, y por otra, los órganos sexuales femeninos, arquegonios (n-cromosomas), productores de oosferas o gametos femeninos. Los anterozoides llegan mediante el agua al arquegonio donde fecundan a la oosfera. Se forma un cigoto (2n-cromosomas) que se desarrolla en la misma planta y da lugar a un esporofito (2n-cromosomas). En él se originan las células precursoras de las esporas que sufren la meiosis, dando lugar a cuatro esporas (n-cromosomas). En condiciones favorables, cada una de ellas se desarrollará dando lugar a una nueva planta de musgo

Adjuntos:
Preguntas similares