(Literatura) Necesito que me digan la postura o lo que defiende en este texto:
" –Sí, yo he pensado cosas muy contradictorias según mis estados de ánimo o, en fin, pasando
por distintas etapas. El mayor desafío que se le presenta hoy por hoy y que se le presenta
sistemáticamente a un escritor de ficción es la novela. Yo no sé bien de dónde procede eso, por
qué esa exigencia y hasta qué punto la novela es la forma más justificable, porque hasta cierto
punto tiene una categoría artística superior, aunque hay excepciones; a Borges, por ejemplo,
nadie le pide una novela. Por otro lado esto nos lleva a un problema mucho más general sobre el
cual habría que indagar, es decir, no he terminado de convencerme ni de desconvencerme. Habría
que ver hasta qué punto el cuento, la ficción y la novela no son de por sí el arte literario
correspondiente a una determinada clase social en un determinado período de desarrollo, y en
ese sentido y solamente en ese sentido es probable que el arte de ficción esté alcanzando su
esplendoroso final, esplendoroso como todos los finales, en el sentido probable de que un nuevo
tipo de sociedad y nuevas formas de producción exijan un nuevo tipo de arte más documental,
mucho más atenido a lo que es mostrable. Eso me preguntaron, me hicieron la pregunta cuando
apareció el libro de Rosendo. Un periodista me preguntó por qué no había hecho una novela con
eso, que era un tema formidable para una novela. Lo que evidentemente escondía la noción de
que una novela con ese tema es mejor o es una categoría superior a la de una denuncia con ese
tema. Yo creo que esa concepción es una concepción típicamente burguesa, de la burguesía y
¿por qué? Porque evidentemente la denuncia traducida al arte de la novela se vuelve inofensiva,
no molesta para nada, es decir, se sacraliza como arte. Ahora, en el caso mío personal, es
evidente que yo me he formado o me he criado dentro de esa concepción burguesa de las
categorías artísticas y me resulta difícil convencerme de que la novela no es en el fondo una
forma artística superior; de ahí que viva ambicionando tener el tiempo para escribir una novela a la
que indudablemente parto del presupuesto de que hay que dedicarle más tiempo, más atención y
más cuidado que a la denuncia periodística que vos escribís al correr de la máquina. Creo que es
poderosa, lógicamente muy poderosa, pero al mismo tiempo creo que gente más joven que se
forma en sociedades distintas, en sociedades no capitalistas o en sociedades que están en
proceso de revolución, gente más joven va a aceptar con más facilidad la idea de que el
testimonio y la denuncia son categorías artísticas por lo menos equivalentes y merecedoras de los
mismos trabajos y esfuerzos que se le dedican a la ficción. "
Rodolfo Walsh, año 1973, entrevista de Ricardo Piglia
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
cualquiera Lee eso bro es enorme
Preguntas similares
hace 3 años
hace 3 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 8 años
hace 8 años