4. El amoniaco es un gas de gran valor, ya que sirve para elaborar fertilizantes y explosivos, entre otros
productos. Para producirlo a escala industrial, se utiliza el proceso de Haber-Bosch, que consiste en
hacer reaccionar los gases nitrógeno e hidrógeno, en proporción 1 a 3, respectivamente, para pro-
ducir dos moléculas de amoniaco, Sin catalizador, esta reacción tiene un rendimiento sumamente
bajo, por lo que se agrega hierro y una pequeña cantidad de óxidos de potasio y de aluminio a
500°C. balanceada por tanteo
Respuestas
Respuesta:
En química, el proceso de Haber o proceso de Haber - Bosch es la reacción de nitrógeno e hidrógeno gaseosos para producir amoníaco. La importancia de la reacción radica en la dificultad de producir amoníaco a un nivel industrial.
Alrededor del 78,1% del aire que nos rodea es nitrógeno molecular, N2. El elemento como molécula diatómica gaseosa es muy estable y relativamente inerte debido al enlace triple que mantiene los dos átomos fuertemente unidos. No fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando este proceso fue desarrollado para obtener nitrógeno del aire y producir amoníaco, que al oxidarse forma nitritos y nitratos. Estos son esenciales en los ácido nítrico (HNO3) y fertilizantes (ejemplo: nitrato de amonio (NH4NO3)).
Como la reacción natural es muy lenta, se acelera con un catalizador de hierro (Fe3+) y óxidos de aluminio (Al2O3) y potasio (K2O) permitiendo que el equilibrio se alcance con mayor rapidez. Los factores que aumentan el rendimiento, al desplazar el equilibrio de la reacción hacia los productos (Principio de Le Châtelier), son las condiciones de alta presión (150-300 atmósferas) y altas temperaturas (400-500 °C),1 resultando en un rendimiento del 10-20%.
N2(g) + 3H2(g) ↔ 2NH3(g) + ΔH ...(1)
Explicación: