quien invento la electricidad?
Respuestas
Respuesta:
Thomas Alva Edison
Respuesta:
El inventor «oficial» de la luz eléctrica es el norteamericano Thomas Alva Edison, que el 22 de octubre de 1879 tuvo éxito en su intento de iluminar una bombilla incandescente con electricidad. Sin embargo, como veremos, decir que Edison fue el inventor de la luz es simplificar un poco, porque su descubrimiento se basó en el trabajo de otros predecesores.
Esa primera bombilla de Edison duró 13 horas y media y supuso el principio de un proceso de mejora constante, que nos ha traído la luz eléctrica que disfrutamos hoy.
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el inventor de la luz, cómo fue y algunas curiosidades muy interesantes sobre el tema.
¿Fue realmente Edison el inventor de la luz eléctrica?
Edison fue el primero en hacer que un filamento de carbono de alta resistencia se pusiera incandescente con el paso de corriente eléctrica y aguantara.
Ese filamento, dentro de una campana de cristal, extendía su iluminación de manera eficiente, creándose la primera bombilla de luz eléctrica. Hasta entonces, la iluminación de calles y casas estaba alimentada por gas, petróleo, queroseno y derivados.
Sin embargo, Edison, como todos los inventores, se apoyó en los avances de muchos otros descubridores que fueron pioneros en el campo de la electricidad.
Por ejemplo, Alessandro Volta, que inventó la pila eléctrica entre otras muchas cosas, (los términos voltio y voltaje se crearon en su honor) fue el primero que consiguió poner incandescente un filamento al pasarle corriente. Y lo hizo nada menos que en 1800, 79 años antes.
Por eso, técnicamente, Edison no fue el primero que creó una lámpara incandescente: Henry Woodward, Mathew Evans, Humphry Davy, James Bowman Lindsay y muchos otros inventores ya habían creado lámparas de este tipo. Por eso, Edison se basó al menos en los trabajos de 22 predecesores.
¿Por qué se considera entonces a Edison el inventor de la luz eléctrica?
Porque fue el primero que diseñó una que durara, consumiera una cantidad razonable de energía y fuera segura.
Todos los modelos anteriores no aguantaban apenas, precisaban mucha corriente o eran demasiado costosos e insostenibles. Edison inventó la luz eléctrica duradera, barata y fiable. Sin embargo, tuvo que competir por el título de inventor de la luz en los juzgados y hay quien considera que no fue el primero.