Respuestas
Respuesta:
Buscar en el sitio
Buscar
Evoluciófilos
"En la vida todo esta constantemente en evolución"
Menú Buscar en el sitio
Inicio > Contenidos > Teorías Origen De La Vida > Teoría De La Evolución Química
Teoría De La Evolución Química
Fue establecida a principios del s.XX y nace a través de los postulados propuestos por Alexander Oparín y John Haldane. Aclarar que ellos trabajaron de forma independiente y propusieron ideas similares. Haldane reconocería que Oparín fue el primero en establecer los postulados, por lo que se dedicó a otras ramas de la ciencia. Sin embargo Oparín continuo explorando esta teoría.
Propone que cuando la Tierra era una inmensa bola incandescente, los distintos elementos se ubicaron según su densidad por lo que los menos densos formaron una capa gaseosa que rodeaba a la parte solida. Había gases como metano, amoníaco y vapor de agua, y al ser sometidos a intensas radiaciones ultravioletas provenientes del Sol y a fuertes descargas eléctricas dieron como resultado la aparación de moléculas inorganicas más complejas.
Luego cuando La Tierra comenzó a enfriarse y empezaron las lluvias torrenciales, estas moleculas complejas bajaron hacia los mares primitivos que se iban formando, a esto le llamó "Caldo Primitivo". Algunas moleculas presentes en este reaccionaron entre sí a través de diversas reacciones físico-químicas que conllevó hasta la formación de los coacervados.
Este proceso continuó hasta que apareció una molécula que fue capaz de dejar copias de sí misma, esta molécula era algo similar a un ácido nucleico. Los coacervados que tenían ácido nucleico se aislaban para no rea ccionar con otras moléculas, finalmente empezaron a intercambiar materia y energía con el medio, dando lugar a primitivas células.
Pruebas a favor: Experimento de Stanley Miller
En 1950 Stanley Miller investigó sobre las reacciones químicas que podrían haber iniciado la vida. Para esto simuló la atmósfera presente en la etapa inicial de formación de la tierra (caldo primitivo), en la cual hizo pasar una chispa a través de los gases y luego enfrió el sistema para que los gases se condensaran, y así obtener una solución acuosa. En el transcurso del tiempo el sistema contenía compuestos orgánicos simples, los que finalmente reaccionaron con el agua para formar aminoacidos, purina y pirimidinas.
Estos compuestos son considerados como la base de la vida, por lo que se sugiere que al aparecer estas sustancias en la atmosfera primitiva fueron evolucionando hasta formar molecular organicas más complejas y posteriormente la primera célula.