Respuestas
Las circunstancias de tipo social y económico pueden ser determinantes para el surgimiento de conductas discriminatorias, ya que una mala situación socio-económica establece un ambiente más proclive a la discriminación.
b) Ideología:
Una causa frecuente de discriminación es la ideología, ya que existen corrientes de pensamiento que validan la segregación y el trato de inferioridad a determinados grupos humanos. Una ideología constituye un conjunto de creencias que contiene sus propias teorías, emblemas, música, desfiles, etc.
c) Miedo:
En el caso de que un grupo poderoso de personas practique la discriminación con asiduidad, cabe la posibilidad de quealguno de sus miembros esté disconforme con determinadas prácticas pero no se atreva a expresarlo por miedo a las consecuencias.
d) Personalidad dócil e imitativa:
Hay personas que no son críticas con su entorno, no cuestionan la realidad que les rodea. Actúan del mismo modo que sus allegados, comportándose de forma imitativa y según la costumbre. En numerosas ocasiones las personas que discriminan no se han planteado por qué están discriminando a una persona, si hay motivos reales para hacerlo o si simplemente se están dejando llevar por la opinión de otros.
e) Inconsciencia:
Determinadas prácticas discriminatorias constan de varias etapas, de manera que si se divide el trabajo a realizar entre varias personas ninguna de ellas será consciente de la verdadera magnitud del horror con el que está colaborando.
f) Lucha de intereses:
Frecuentemente, los grupos humanos se encuentran con un serio problema: hay más personas en el grupo que bienes o alimentos. Al plantearse un conflicto de intereses, hay personas que no saben resolver el conflicto y actúan de forma violenta.
Respuesta:
Los prejuicios, los juicios que hacemos de antemano, y con poca información o desconocimiento sobre las personas o temas, nos lleva a no comprenderlos y crearnos una idea negativa sobre ellos, lo que nos incapacita a acercarnos y comporbar si nuestras creencias están justificadas o no, y lejos de ello, nos hace aislar y discriminar.
Explicación: