Respuestas
Respuesta:
bwbwjjwbfbdbbd
skkznxnx
snbsbd
bsbdbd
djsjsbd
hehsbdbdb
Explicación:
hwbwbw sube sus sud sus d
jwbwbw
esban
nsjjdjf
dnndndnf
ddmdmdm
udb
Respuesta:
Datos:
Nacimiento Alrededor de 1700
Bandera de Quito Quito
Bandera del Imperio español Real Audiencia de Quito
Fallecimiento 1 de junio de 1773
Quito, Real Audiencia de Quito
Nacionalidad española
Educación
Educación Escuela de arte franciscana
Información profesional
Ocupación Escultor, pintor, platero y ebanista
Movimiento Escuela Quiteña
Obras:ntre sus notables trabajos se destacan también el retablo del altar mayor de La Merced, una Virgen del Quinche, Nuestra Señora de Chiquinquirá y Nuestra Señora del Rosario; las figuras religiosas que adornan la catedral y la iglesia de San Francisco, un hermosa Santa Rosa, y varias pinturas que representan un Nacimiento, una Adoración de los Reyes Magos, una Degollación de los Santos Inocentes, Nuestra Señora de los Dolores, y muchas más.
Como artista imaginero, Legarda convirtió las naves de los templos en galerías de arte y en museos de arte religioso, haciendo que en sus obras sobresalgan la belleza y el valor decorativo, sin menoscabo, desde luego, de la emoción devota. Por temperamento se desempeño mejor en las Inmaculadas en actitud de hollar con sus pies la cabeza de la serpiente, en las Vírgenes en ademán de vuelo, en los calvarios en que se representa a Cristo en el momento de agonía, en los grupos del Nacimiento con el episodio de la Adoración de los Reyes Magos. (1)
Legarda, como imaginero apasionado del arte religioso, supo conjugar en su obra el sentimiento estético con el místico, produciendo imágenes bellas por su forma y significativas por su expresión.
Fue él quien a partir de 1745 emprendió la obra de dorar el tabernáculo del altar mayor de la Iglesia de La Compañía, y al año siguiente decoró la media naranja de la cúpula del Sagrario. Posteriormente, entre 1748 y 1751 trabajó el retablo mayor del templo de la Merced y en 1767 se comprometió con el Padre Domingo Terol para hacer una mampara bajo el coro del templo de Santo Domingo.
“A Legarda le deben casi todas las iglesias el trabajo del mayor número de sus retablos. El supo convertir las naves de los templos en galerías de arte, en verdaderos museos de arte religioso, consiguiendo de esta manera que el siglo XVIII se inclinara hacia el lado de la escultura, en relación con la pintura”(Jaime Aguilar Paredes.- Grandes Personalidades de la Patria, p. 91).
Dedicado a sus creaciones artísticas hasta el último día de su vida, Bernardo de Legarda murió en su ciudad natal, Quito, el 31 de mayo de 1773.
Explicación:
Su obra más conocida es “La Inmaculada”, llamada también “La Virgen de Quito”, que en la actualidad es venerada en la iglesia de San Francisco. Esta fue tallada en 1734 y con ella el maestro logró la sublimidad. En la cima del Panecillo, en Quito, una gigantesca “Inmaculada”, réplica monumental de la original, deja caer sus bendiciones sobre la ciudad.