Respuestas
Respuesta:
La Muralla de Tossa de Mar es una muralla situada en la localidad española de Tosa de Mar (Gerona). En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Está situado en la Vila Vella del municipio siendo el único ejemplo de población medieval fortificada que todavía existe en la costa catalana
Se ubica a los pies de la vertiente noroeste del promontorio que confronta el cabo de Tossa, dentro de un recinto amurallado que tiene un perímetro de unos 300 metros construido entre los siglos XII y XIV, como defensa contra la piratería. Se conserva casi la totalidad del perímetro original con almenas rectangulares, ménsulas y aspilleras en los ángulos, y con siete torres de planta circular ataludada y cuerpo cilíndrico. Destacan tres grandes torres cilíndricas denominadas des Codolar o del Homenaje (al oeste, junto al que fue el Palau del Battle y que actualmente acoge el museo municipal), de ses Horas o del Reloj (junto al portal de entrada a la villa) y de en Joanàs (la más oriental, casi encima del mar). De época románica son las saeteras de la muralla, hechas con dos o tres bloques de piedra, y el paramento con piedras poco desbastadas visibles en la parte inferior, mientras que el resto del recinto amurallado pertenece al momento de su reconstrucción en el s. XIV. Del castillo, que estuvo situado donde está el faro, no queda casi nada. En cambio, se han conservado vestigios de la primitiva iglesia parroquial, de estilo gótico, dedicada a San Vicente.
Explicación:
De espaldas al mar, a los pies de la vertiente noroeste del promontorio que confronta el cabo de Tosa, se encuentra la Vila Vella, protegida por un recinto amirallado en los sectores más vulnerables que dan a la bahía y a la costa.1 La Vila Vella, con calles irregulares y estrechas para salvar los desniveles del cerro, se extiende dentro de un recinto amurallado que tiene un perímetro de unos 300 m. De este recinto, actualmente se conserva un lienzo de muralla con siete torres redondas, de las cuales tres se diferencian por la mayor altura y por el acabado con corseres, formadas por ménsulas escalonadas que sostienen pequeños arcos de punto redondo. Cada una de ellas tiene un nombre: la torre de en Joanàs, situada en el extremo más oriental, engarzada en la roca por encima del mar, la torre de les Horas o del Reloj, en medio, junto a la puerta de entrada a la villa, y la torre del Codolar o del Homenaje, en el sector de poniente, junto al que fue el Palacio del Gobernador, hoy día convertido en museo municipal. A la parte más alta del promontorio no llega la muralla, puesto que la fuerte pendiente del acantilado actuaba como defensa natural. Tanto la muralla como las torres se construyeron con piedra granítica, muy abundante en la zona, y con mortero de cal y arena.