Respuestas
son palabras o morfemas que constituyen al nombre en una oración o frase. Nunca acompaña al sustantivos.
sus clases son
- Personales: Señalan directamente las personas que intervienen en el coloquio y las que no intervienen. Sólo llevan acento mí, tú y él.
- Numerales: Indican una idea de número. Son los que informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación referidos a nombres, pero sin mencionarlos.
- Demostrativos: Se sitúan en el espacio respecto al hablante o al oyente. Estas formas se acentúan todas, excepto las neutras esto, eso, aquello (puesto que no pueden confundirse con adjetivos demostrativos). Los pronombres demostrativos remiten a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan.
- Interrogativos: Los pronombres interrogativos preguntan por la naturaleza del sustantivo, por su identidad o cantidad. Los pronombres interrogativos expresan preguntas a la vez que señalan nombres.
- Posesivos: Indican una idea de posesión. Los pronombres posesivos señalan a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores.
- Exclamativos: Los pronombres exclamativos ponderan la cantidad o la intensidad. Los pronombres exclamativos expresan exclamaciones a la vez que hacen referencia a nombres.
- Indefinidos: Indican cantidad de manera imprecisa: alguno, ninguno, algo, poco, varios, cualquiera, bastante... Son pronombres indefinidos los que señalan a personas o cosas de forma imprecisa, pues son difíciles de limitar o precisar con exactitud.
- Relativos: Introducen las proposiciones subordinadas adjetivas o de relativo. Se refieren a algo de lo que ya se ha hablado con anterioridad, llamado antecedente. Estos pronombres NO se acentúan. Los pronombres relativos se refieren a un nombre ya citado en la oración, llamado antecedente, sin necesidad de repetirlo.
s clase son:
Respuesta:
Los pronombres son palabras que se usan para señalar o hacer referencia a otros términos que ya han sido nombrados en la oración o ya comprendidos por el hablante o el escucha. Proviene del latín pronōmen, que significa “en lugar del nombre” o “por el nombre”.