elabora un mapa de ideas sobre los aspectos mas importantes de la i.e. escuela normal superior de maría
doy corona al que responda bien
Respuestas
Respuesta:
La institución Educativa Escuela Normal Superior de María, está ubicada en un municipio que hasta 1994 era de extracción rural y ha tenido un proceso rápido de urbanismo y de cambio de razón productiva que pasa de una mayoría agrícola a una prevalencia de lo industrial y lo turístico.
Para esta referencia se tiene en cuenta el aporte del investigador Luis Oscar Londoño[1], además la reflexión alrededor de la Normal que se realizó con los maestros-maestras/as, para ello se hizo una búsqueda en los archivos y se recurrió a la memoria de los y las egresadas; también se consideran los resultados generados de los instrumentos aplicados por los/las estudiantes del ciclo complementario.
La historia la señala, como el primer establecimiento que recibió carácter de Normal y se le facultó para conferir diploma de institutores (Decreto del 2 de diciembre de 1873), fue la llamada Escuela Nacional, fundada el 22 de julio de 1872 y considerada desde su iniciación como una especie de Normal. Fue dirigida por el Dr. Juan C. Llano acreditado pedagogo- el subdirector era don José Ramírez Gómez de Marinilla. Tenía 5 profesores, 12 estudiantes becados nacionales, 18 del Estado y 15 de algunos municipios y supernumerarios.
Por causa de la guerra en 1876 fueron suspendidas sus labores, pero estas se reanudaron el 20 de julio de 1877, bajo la dirección de don Adolfo Fernández, don José Antonio Carrasquilla quedó encargado de la anexa y como profesor de música fue el reconocido artista Daniel Salazar.
En 1878, el señor Carrasquilla se encarga además de la dirección de la Normal y de la anexa. El 20 de Julio de 1880 se confirieron grados como maestros/as a 10 estudiantes, quienes pasaron a ocupar puestos como directores de escuelas en diferentes municipios de Antioquia. A fines de ese mismo año obtuvo grado Baldomero Sanín Cano quien luego fuera el famoso escritor y hombre público de renombre continental.
En el año 1885 tuvo fin este notable instituto que tanto y tan buenos frutos había dado, era en ese entonces director don Martín Moreno de los Ríos.
Paralelo a este instituto, funcionaba el colegio para niñas, 1878, fundado por el general Daniel de Aldana, su primera Rectora fue la señora Dolores Osorno de Tobón. En 1885, se clausura como colegio y lo convierten en cuartel Militar, sus archivos y su biblioteca desaparecen.
En 1887, a solicitud del pedagogo Álvaro Restrepo Eusse, se recupera como centro de formación para señoritas y es inaugurado por el concejo del municipio de Rionegro. En 1889 vuelve a abrirse de nuevo como colegio para niñas, con un total de 120 niñas y era dirigido por Mercedes Sanín. En 1906, se dice que funcionaba en amplio y cómodo local.
En 1915 llegan las hermanas de la Presentación y fundan su colegio para niñas.
En 1943 se convierte en la primera Normal de Rurales para el departamento de Antioquia. Las memorias de las egresadas dan cuenta que las mejores normalistas eran nombradas para el sector urbano y los nombramientos para lo rural eran tenidos como sanción para aquellos que obtuvieran más bajos niveles académicos, no dan datos de sus programas curriculares.
En 1951, es trasladada al municipio de Ituango, no se expresan razones que motivan dicho cambio; sus enseres y archivos son repartidos en distintas instituciones, volviéndose a perder datos muy importantes de su historia.
En 1954 se vuelven a abrir las puertas del claustro educativo con orientación a bachillerato académico y formación de enfermeras auxiliares. Estos bachilleres académicos ocupaban las vacantes rurales, así como los maestros/as que tuvieran procesos disciplinarios.
Explicación:
Respuesta:Un objetivo manifiesto del Ministerio de Educación es combatir el sexismo
y la discriminación de género en la sociedad ecuatoriana y promover, a través del sistema
educativo, la equidad entre mujeres y hombres. Para alcanzar este objetivo, promovemos
el uso de un lenguaje que no reproduzca esquemas sexistas, y de conformidad con esta
práctica preferimos emplear en nuestros documentos oficiales palabras neutras, tales
como las personas (en lugar de los hombres) o el profesorado (en lugar de los profesores),
etc. Sólo en casos en que tales expresiones no existan, se usará la forma masculina como
genérica para hacer referencia tanto a personas del sexo femenino como del masculino.
Esta práctica comunicativa, que es recomendada por la Real Academia Española en su
Diccionario Panhispánico de Dudas, obedece a dos razones: (a) en español es posible
«referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino», y (b) es preferible
aplicar «la ley lingüística de la economía expresiva», para así evitar el abultamiento gráfico
y la consiguiente ilegibilidad que ocurriría en el caso de utilizar expresiones tales como
las y los, os/as y otras fórmulas que buscan visibilizar la presencia de ambos sexos.
Explicación: