Respuestas
Respuesta:
¿Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) siguen siendo un problema en el mundo?
Muchas de las infecciones transmitidas a través del sexo no causan síntomas, razón por la cual los expertos prefieren usar el término “infecciones de transmisión sexual” en vez de “enfermedades de transmisión sexual”. Esto también ayuda a centrar la atención al componente infeccioso y reduce la posibilidad de que un individuo sea etiquetado como “enfermo”. Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades de transmisión sexual son una causa global mayor de enfermedad grave, infertilidad, discapacidad a largo plazo y muerte, con consecuencias médicas y psicológicas severas para millones de hombres, mujeres y niños.
¿Cuáles son las que más prevalecen?
La Organización Mundial de la Salud estimó que en 1999 se presentaron 340 millones de nuevos casos de sífilis, gonorrea, clamidias y tricomoniasis en hombres y mujeres de entre 15 y 49 años. De esos 340 millones de casos, 12 millones son atribuibles a la sífilis, 62 millones a la gonorrea, 89 millones a las clamidias, 170 millones a la tricomoniasis y 7 millones a la chancroide.
¿Cuáles son las causas?
Las ETS son infecciones adquiridas generalmente por contacto sexual. Los organismos que las causan pueden pasar de una persona a otra en la sangre, el semen, los fluidos vaginales o corporales. Algunas de estas infecciones pueden transmitirse no sexualmente, como de una madre a un hijo en el embarazo o parto, a través de transfusiones de sangre o al compartir agujas. Es posible contraerlas de personas que parecen estar perfectamente sanas e, incluso, no saben que están infectadas. Los síntomas de varias ETS también son fáciles de confundir con los de otras condiciones, por lo que el diagnóstico correcto se demora.
Las ETS pueden ser causadas por:
1- Bacterias (gonorrea, sífilis, clamidias, chancroide).
2- Parásitos (tricomoniasis).
3- Virus (virus papiloma humano, herpes genital, VIH).
La sífilis, gonorrea y chancroide son generalmente consideradas como las principales ETS, pero una gran variedad de patógenos también son sexualmente transmisibles, incluyendo el virus Herpes simple tipo 2, clamidia trachomatis, virus papiloma humano, virus linfotrópico T humano tipo 1, virus de inmunodeficiencia humana y el virus de la hepatitis B.
Explicación:
Explicación:
¿Cómo se transmiten las infecciones de transmisión sexual?
- Las ITS se transmiten, principalmente, en las relaciones sexuales con penetración (ya sea vaginal, anal, así como, por relaciones exclusivamente de sexo oral). Además, algunas de estas infecciones pueden transmitirse también por contacto sexual sin necesidad de penetración (por contacto piel/mucosa con piel/mucosa); compartir juguetes o material utilizado durante las relaciones sexuales y de madre a hijo, si una mujer está infectada o se infecta durante el embarazo (a esto se le llama transmisión
- ¿Qué tengo que hacer si tengo uno de estos síntomas?
Si crees que puedes presentar alguna de estas infecciones debes consultarlo en tu centro de Salud con tu médico de atención primaria. También puedes consultar las ITS menos graves como son las verrugas genitales o condilomas, los episodios de repetición de herpes genital, las tricomonas, la pediculosis o la sarna de forma programada (solicitando visita previa) en las consultas de Dermatología o Ginecología.
En el caso de Cataluña existen centros de referencia especializados en tratamientos de las infecciones de transmisión sexual. Puedes consultar la lista y su localización en el mapa interactivo.
- ¿Cómo se pueden detectar las infecciones de transmisión sexual?
La mayoría de las pruebas que se realizan para diagnosticar una ITS son rápidas, sencillas y no dolorosas. Algunas ITS pueden diagnosticarse sin necesidad de realizar ninguna prueba, simplemente con la exploración física.
Una analítica de sangre o una muestra de orina, fluidos o células de la mucosa genital/oral/anal puede ser útil para diagnosticar la mayoría de las ITS.