Respuestas
Los sistemas montañosos y los profundos valles dividieron la península en pequeñas unidades políticas y económicas, ligeramente mayores en extensión que una ciudad y su territorio circundante. Para una información más detallada sobre estas ciudades-estado, Atenas; Corinto; Esparta; Tebas.
Respuesta:
Resumen
La adaptación al cambio climático en los asentamientos humanos es crucial para que el desarrollo humano no se vea en peligro y para que la población mundial, cada vez mayor, tenga la oportunidad de prosperar allá donde viva. El presente informe, en el que se presentan conclusiones clave, buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre la adaptación en los asentamientos humanos, se basa en comunicaciones de las Partes y organizaciones y en conocimientos especializados fruto de las investigaciones y experiencias más recientes. Asimismo, en el informe se proporcionan ejemplos, orientación y herramientas en relación con la participación coordinada a escala local de los gobiernos nacionales y subnacionales para fomentar la resiliencia al clima en colaboración con las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil, los centros de investigación y el sector privado.
I. Sinopsis
1. Evaluación de la sensibilidad y la vulnerabilidad al cambio climático
1. El cambio climático está exacerbando la vulnerabilidad de los asentamientos humanos a los peligros naturales y antropogénicos en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, las regiones de deltas fluviales y las zonas costeras y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).
2. La vulnerabilidad depende de la sensibilidad de la población a los efectos del clima y de su capacidad de adaptación. La vulnerabilidad varía de un grupo a otro (es elevada, por ejemplo, entre los niños pequeños, las personas de edad, los heridos, las personas con discapacidad y los grupos marginados) y según la ubicación geográfica, ya sea a escala mundial, regional o, incluso, entre asentamientos individuales.
3. En las evaluaciones de los asentamientos humanos deben tenerse en cuenta los factores de tipo económico, social, ambiental, político y cultural específicos del lugar que inciden en la vulnerabilidad. Deben recopilarse a nivel local datos sobre vulnerabilidad desglosados por género para determinar y abordar mejor las causas fundamentales de la vulnerabilidad diferenciada por género.
4. Los gobiernos nacionales y locales tienen a su disposición un gran número de conjuntos de instrumentos para la evaluación de la vulnerabilidad y la planificación de la adaptación, que abarcan desde ciudades hasta pueblos y asentamientos informales. Algunos de esos conjuntos de instrumentos van destinados a quienes carecen de recursos o experiencia en planificación de la adaptación.
5. La evaluación inclusiva y los procesos de planificación participativos pueden fomentar la implicación a nivel local y facilitar la formulación y la aplicación de medidas de adaptación. En los procesos de planificación de la adaptación a nivel local deben intervenir las mujeres y los residentes de los asentamientos informales, junto con organizaciones de la sociedad civil, investigadores y el sector privado. Para dar solidez a la planificación de la adaptación deben tenerse en cuenta los conocimientos indígenas y tradicionales, así como los conocimientos científicos convencionales.
14. Los gobiernos nacionales desempeñan un papel fundamental para apoyar la producción de datos fiables, así como la educación, el fomento de la capacidad y la investigación. Un respaldo a las universidades y centros de investigación locales puede facilitar la labor de los “mediadores” (es decir, los centros de investigación o los grupos integrados por múltiples interesados) que proporcionan información útil y asistencia sobre la adaptación y la resiliencia a los encargados de la formulación de políticas y la toma de decisiones.
15. Los gobiernos nacionales deben apoyar la integración estratégica de las políticas y medidas de adaptación en todos los niveles de gobernanza. Esa gobernanza en múltiples niveles debe incluir a los gobiernos nacionales y subnacionales, así como a las comunidades locales, y comprender responsabilidades claramente definidas para los actores en todos los niveles.