Respuestas
Respuesta:
¿De qué están hechas las carátulas de los relojes?
Los materiales más empleados son: el aluminio, titanio, acero, latón, oro, cerámica, porcelana, madreperla, meteorito, mezclilla, piel, fibra de carbono, madera, lapislázuli, aventurina, monedas de cobre, plata.
Los diferentes procesos contemplan niveles y técnicas diferenciadas. Siendo algunas de los más practicadas: el estampado y la transferencia en donde básicamente se da color a la carátula y se graba previamente un patrón sobre una especie de globo de goma que contiene el pigmento con: números, índices, escalas, etcétera.
La pintura adicional se elimina con una espátula y cada una es revisada con lupa en el departamento de control de calidad. Para este proceso el material base debió haber sido previamente cortado en la circunferencia precisa con la cual se va a integrar al reloj.
¿Cómo se fija al reloj?
En un siguiente paso se contempla el fijado al movimiento, para lo cual son necesarios una especie de pies-pilares que son soldados a la propia carátula en cada extremo y, posteriormente, integrados al movimiento (se encajan en platina o puente del calibre).
Existen otros tipos de carátulas que obedecen a diferentes y más complejos procesos, como la esqueletización o la incorporación de índices aplicados. La primera ofrece grandes ventajas, pues aumenta el atractivo para el comprador final que puede ver el movimiento trabajando. Sin embargo sugiere el empleo de materiales más delgados y frágiles.
En el segundo ejemplo se requiere el desarrollo de pequeños componentes que se fijan al dial dando tridimensionalidad y volumetría a la pieza. Cuando hablamos de Alta Relojería, frecuentemente encontramos este tipo de técnica y son fabricados en oro, acabados individualmente y a mano.
Explicación: