Respuestas
Respuesta:
Validar una idea de negocios o un modelo de negocios es comprobar que las hipótesis sobre las que basamos nuestra estrategia de negocios son ciertas y que nuestra empresa es viable. Básicamente es fijarnos si “hay agua en la pileta” antes de que intentemos un clavado (suena como una buena idea ¿no?) Validar la idea de negocio nos puede ahorrar mucho tiempo y dinero ¡sobre todo frustraciones!
Cuando pensamos un modelo de negocios seguramente establecemos una propuesta de valor (solución a un problema), dirigida a un público objetivo (a quienes vamos a ayudar) que va a recibirla por un canal determinado (¿internet? ¿Un local físico?) y que va a estar dispuestos a pagarnos un precio que justifique nuestra inversión (Precio x cantidad de productos vendidos>costos variables + fijos).
Validar nuestro modelo de negocio significa poder entrever las suposiciones de negocio rápidamente y testearlas. El modelo de negocios es la estructuración de nuestra estrategia y un buen emprendedor debe aprender a hacerse las preguntas adecuadas para validar una idea de negocios.
El siguiente ejemplo simple nos va a ayudar a entender la importancia de validar una idea de negocios. Juan tiene la idea de negocio del millón: vender plantas por internet a personas mayores que gustan de las plantas pero no pueden moverse de su casa hasta el vivero. Juan tiene una tía que le dijo que la idea era muy buena; a la abuela de un amigo la idea también le pareció interesante. El ama las plantas y le encantaría que existiera este servicio ¿A quién no? Como le dijeron que era importante arma un modelo de negocio en canvas rápidamente.