Respuestas
Respuesta:
El magnetismo tiene una presencia indudable en fenómenos naturales como el campo magnético terrestre o la aurora boreal, en objetos de la vida cotidiana como el altavoz, el motor eléctrico o las tarjetas de crédito, y en aplicaciones tecnológicas más avanzadas como equipos de diagnóstico medico (RMN y TAC) o trenes de alta velocidad (MAGLEV y TELMAG). Además, son esenciales para la producción de energía y las telecomunicaciones. Los campos magnéticos se generan de forma natural por materiales magnéticos, conocidos como imanes, o por corrientes eléctricas en conductores.
Los fenómenos electromagnéticos y su importancia
El electromagnetismo, como su nombre lo indica, manifiesta dos fenómenos:
1.- Los campos eléctricos son la causa de varios fenómenos comunes como el potencial eléctrico (voltaje de una batería) y la corriente eléctrica (el flujo de electricidad a través de una línea que hace encender un foco, linterna o lámpara).
2.- Los campos magnéticos son la causa de los fenómenos asociados a imanes (la brújula, bocinas, etc)
Las implicaciones teóricas del electromagnetismo llevaron a Albert Einstein a desarrollar su teoría de la relatividad en el año de 1905.
Hay cuatro principales efectos derivados de la electricidad y magnetismo, todos han sido claramente demostrados en experimentos:
Las cargas eléctricas se atraen o repelen entre sí con una fuerza inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. Cargas diferentes se atraen y cargas iguales se repelen.
Una corriente eléctrica en un cable crea un campo magnético circular alrededor del alambre en su dirección en función de la corriente.
Una corriente se induce en un aro de alambre cuando se mueve hacia o lejos de un campo magnético, o un imán se mueve hacia o lejos de la dirección de la corriente en función del movimiento.
Los fenómenos eléctricos y magnéticos fueron considerados como independientes hasta 1820 cuando su relación fue descubierta por casualidad por Christian Oersted, este científico estaba preparando una de sus clases y movió una brújula cerca de un cable que conducía corriente eléctrica, notó que la aguja se deflactaba hasta quedar en una posición perpendicular a la dirección del cable. Por primera vez se había hallado una conexión entre la electricidad y el magnetismo encontrando en un accidente lo que puede considerarse como el nacimiento del electromagnetismo.