Para Néstor García Canclini (antropólogo y crítico cultural argentino), “No hay clase hegemónica que pueda asegurar durante largo tiempo su poder económico sólo con el poder represivo” (García, 1983, p.35). Por ello, el poder cultural:
A. Impone normas culturales – ideológicas que adaptan a los miembros de la sociedad a una estructura económica y política arbitraria;
B. Legitima la estructura dominante (hace percibir como la forma natural de organización social);
C. Oculta la violencia que implica toda adaptación del individuo y hace sentir la imposición como socialización, no adecuación, necesaria para vivir en sociedad.
a.
Todas
b.
A y B
c.
B y C
d.
C y A
Respuestas
Considerando el pensamiento de Néstor García Canclini: “No hay clase hegemónica que pueda asegurar durante largo tiempo su poder económico sólo con el poder represivo”, se puede decir que el poder cultural impone todas las opciones mostradas. Es decir: opción A.
Mediante el poder cultural se logran imponer muchas normas culturales e ideológicas generando de esta manera un estructura en todos los ámbitos, por ejemplo: en la economía y política. Por otra parte, el poder cultura legitima una estructura dominante en donde se introduce una organización social. Y, finalmente, se esconde la violencia que implica la adaptación del individuo para adaptar al mismo a las condiciones sociales.
Por ende, las tres opciones son correctas. El poder cultural permite controlar a la sociedad de una manera más eficiente.