Respuestas
Respuesta:
1. La actividad económica
La agricultura, era la actividad básica, se basó en el cultivo de cereales, vid, olivo, frutas y hortalizas. Los romanos construyeron embalses y acequias para el riego, usaron el arado con reja de hierro y el barbecho. Para obtener la harina utilizaron molinos de agua y prensas para el vino y el aceite.
En los inicios de Roma la propiedad de la tierra estaba en manos de pequeños propietarios libres y de algunos grandes propietarios en cuyos latifundios utilizaban esclavos.
2. La sociedad romana
La sociedad romana se fue transformando a lo largo del tiempo, pero siempre se fue desigual y esclavista.
Durante la República la sociedad romana estaba dividida en dos grupos de ciudadanos, con diferente origen: los patricios y los plebeyos.
Los patricios eran los ciudadanos romanos en pleno goce de sus derechos, participaban en el Senado y ocupaban los altos cargos políticos y militares.
3. La vida cotidiana.
a. Las ciudades y la vida urbana.
En el Imperio Romano las ciudades tuvieron gran protagonismo. Roma llegó a tener más de un millón de habitantes. A lo largo del Imperio las ciudades(unas antiguas y otras nuevas) fueron el centro político, económico y cultural.
Las ciudades de nueva fundación tenían una estructura en cuadrícula basada en los campamentos militares.
La vivienda romana.
El tamaño y la calidad de las viviendas dependía del nivel de riqueza de los romanos. Los más adinerados disponían de viviendas individuales llamadas domus y los más humildes vivían de alquiler en edificios de varios pisos llamados insulae.
La casa romana (domus) se organizaba al rededor de dos zonas: el Atrium, o patío interior, con un apertura para recoger el agua de lluvia en una cisterna, y el Peristilo o jardín porticado, al que se abren las habitaciones de la casa.
La vida en la ciudad.
El centro de la vida de la ciudad estaba en el Foro con sus mercados y los pórticos para resguardarse del calor o la lluvía, donde se compraba, se cerraban negocios, se realizaban gestiones administrativas o se visitaba el templo.
Cerca estaban las termas o baños públicos, que eran mucho más que un centro de higiene: con sus gimnasios, bibliotecas, saunas y jardines, las termas eran los grandes centros de ocio de la ciudad romana.
La alimentación y el vestido.
La alimentación dependía naturalmente de la situación económica.
Se tomaba un desayuno al salir el sol que solía consistir en pan seco o mojado en vino, y a veces se añadía pasas, olivas o queso.
El almuerzo se hacia a las once y era una comida fria con pan, ensalada, olivas, queso, frutas, nyeces y carne fria. No era muy elaborada.
b. La vida en el campo y las villas.
Aunque en épca romana las ciudades eran el centro de la vida económica la mayoría de la población se dedicaba a la agricultura y vivia en el campo.
La tierras eran de pequeños propietarios libres , que scaban los justo para subsistir; o de grandes propietarios que explotaban sus tierras con esclavos y, desde el siglo II, por colonos. El centro de estas grandes propiedades era la villa.
4. La Religión y la Cultura.
La Religión romana.
La religión romana consistía en un conjunto de cultos, especialmente de dos clases: privados (doméstico) y públicos (relacionados con el Estado). Los romanos eran politeístas y asimilaron numerosas religiones y dioses extranjeros.
El culto doméstico.
En cada familia se rendía culto a los dioses y espíritus protectores de la familia:
- Los lares eran dioses protectores de las familias, las casas y los campos.
- Los manes, protegían a los antepasados.
- Los penates eran los protectores de los alimentos y del fuego doméstico.
En las casas romanas había un pequeño santuario, llamado lararium, en el que el pater familias dirigía las ceremonias y ofrendas.
La religión pública.
Los romanos acudían a los templos a ofrecer plegarias para solicitar algún favor a los dioses. Los gobernantes también ofrecían sacrificios y ofrendas a los dioses capitolinos, presididos por Júpiter, Juno y Minerva, en nombre del Estado o la ciudad.
La cultura.
Los romanos dejaron una herencia cultural que en muchos aspectos ha llegado a nuestros días.
La cultura romana fue el resultado de elementos procedentes de civilizaciones como Grecia, Egipto o Mesopotámia que los romanos hicieron suyas y que transmitieron gracias a la difusión del Latín como lengua común de todos los habitantes del Imperio.
5. El arte romano