Respuestas
A finales de marzo de 2009 fue aislado un nuevo virus influenza A (H1N1) de origen porcino en 2 niños de California con síntomas de gripe. Dicho virus se diseminó inicialmente por México y EE.UU., y después internacionalmente. A primeros de junio la infección había alcanzado 74 países, producido cerca de 30.000 casos y 145 muertes y poseía una propagación comunitaria sostenida en 6 países. El 11 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró establecida la situación de pandemia.
La combinación de segmentos genéticos del nuevo virus nunca había sido vista antes. Contiene 5 segmentos de origen porcino, 2 aviares y 1 humano, y posee una hemaglutinina HA adaptada a la transmisión humana, que genética y antigénicamente diverge respecto a la del virus H1N1 hasta ahora circulante. Su transmisibilidad es ligeramente superior a la de la gripe estacional, y equivalente a la de las anteriores pandemias. Su patogenicidad y virulencia son bajas.
El cuadro clínico es similar al típico de la gripe estacional, con curación espontánea, si bien el espectro clínico es extenso, pues va desde casos asintomáticos hasta neumonía grave o mortal. La población afectada ha sido predominantemente joven, de menos de 30 años. Menos de la mitad de los pacientes hospitalizados en EE.UU. y de los casos mortales en México presentaban enfermedades crónicas o procesos de base concomitantes. Para la prevención y control de la infección, a través de la reducción de susceptibles, se ha dispuesto el uso de una vacuna monovalente específica contra el virus.
Hay ya esta todo lo que quieres