ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa plissssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
Respuestas
Respuesta:
Biografía. Genero literario, sumamente antiguo; pero no siempre se ha expresado de la misma manera. Aparece redactada en tercera persona, con la excepción de las autobiografías (donde el protagonista es quien narra las acciones). Pese a que puede incluir apreciaciones subjetivas del autor y datos sobre el contexto en que transcurre la vida del protagonista, la base de la biografía son los datos exactos y precisos, como fechas, nombres y lugares.
Es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma.
Respuesta:
Cualquiera que sea la extensión de la biografía, debe contener no sólo los aspectos externos (o hechos históricos) de la vida del biografiado, sino también describir el marco histórico y social en que se desarrolla esa vida, las condiciones del carácter del personaje y otras circunstancias que lo describan internamente, que expresen sus sentimientos, sus ideales, etc. Pudiera tomarse entonces como referencia para la redacción biográfica el siguiente plan de redacción:
Introducción.
Fecha y lugar de nacimiento.
Datos familiares . Procedencia económico-social.
Trayectoria de su vida en orden cronológico, destacando los hechos más relevantes.
Estudios iniciales.
Estudios superiores.
Primeros trabajos.
Aportes fundamentales (a, la ciencia o el arte, las ideas políticas, etc., de una etapa). Obras escritas.
Muerte.
Conclusiones.
En términos generales, cualquier biografía contendrá todos los puntos fundamentales de este plan o esquema, pero el tratamiento particular de cada uno de ellos, dependerá del biógrafo mismo y del objetivo que se persiga con la biografía, que puede ser docente, artístico, histórico, etcétera. Además, al escribir una biografía deben tenerse en cuenta las circunstancias siguientes:
Sintetizar cuanto sea posible y generalizar cuanto sea necesario.
Analizar y observar profundamente, a fin de poder construir con unida el proceso total de los hechos y de los estados psicológicos del personaje estudiado.
Conocer el medio en que actuó el biógrafo y reflejar este medio en la composición.
Infundir a lo escrito claridad con la expresión y veracidad en los hechos.