Respuestas
Respuesta:
ROMANCES A GUITARRA
Fue Antonio Mairena quien en 1958 registró el ‘Romance de Bernardo el Carpio’, esta vez acompañado de guitarra y adaptándolo al compás de las bulerías al golpe o bulerías por soleá. Esta versión revitalizó el repertorio de romances y desde entonces son muchos los artistas que los interpretan. En palabras de Mairena el romance flamenco ‘es de una pureza grandiosa, y tiene algunos aires de soleá bailable’. La cuestión sería: ‘Eligió el gran cantaor de los Alcores el aire de soleá como hiciera Antonio Ruiz cuando para bailar el martinete optó por el de seguiriya? El aroma rítmico de estos romances ‘modernos’ es verdad que nos retrotrae a la época dorada de los jaleos antes de que naciese el flamenco.
Explicación:
EL COMPÁS
Cuando se interpreta sin acompañamiento de guitarra el romance se hace libre, sin una métrica determinada. Cuando es con guitarra adopta el compás de la soleá bailable, el del jaleo extremeño actual, incluso el más animado de las bulerías.
LA TONALIDAD
Hay romances en modo mayor y menor, pero el romance con guitarra se suele realizar, como las bulerías por soleá, en el modo flamenco.
LAS LETRAS
Es la más común de las estrofas en la lírica española, por ser la más simple. Se trata de una sucesión indefinida de rimas asonantes en los versos pares, quedando libres los impares. Ha de reunir un mínimo de cuatro versos, en cuyo caso podría denominarse también copla. El más frecuente de los romances es el octosílabo, aunque los hay de arte mayor llamados romances heróicos.