Respuestas
Respuesta:
Las dos (son 2) grandes leyes de la memoria:
Vivacidad de la impresión
Señala que cuanta más impresión cause un dato, hecho o situación, al momento de ser percibido, con mayor fortaleza se fijará en el recuerdo. Por impresión se entiende esa afectación a la que es sometido un individuo cuando se expone a una determinada realidad.
Por ejemplo, una sorpresa da lugar a una experiencia muy vívida. Lo sorpresivo involucra percepción, razón y emoción en un nivel alto de intensidad. Por lo tanto, todo aquello que aprendamos, acompañándolo de fuertes impresiones, quedará grabado con mayor nitidez.
La percepción de las primeras sensaciones
Estas son las que provienen, sobre todo, de la piel, es decir, del tacto. Después del olfato y del gusto. Todas estas son sensaciones fundamentales para la supervivencia, por eso también son las primeras en manifestarse al comienzo de la vida.
Pues bien, todo aquello que se relacione con esas primeras sensaciones tiene mayor potencialidad para fijarse en la memoria. Lo que se toca, se saborea o se huele, penetra más profundamente en la conciencia. De ahí que un aprendizaje que se base en la experiencia directa es mucho más eficaz que uno teórico.