reproducción sexual y asexual
En qué tipso de células participa?
Cuantas células participan ?
Cuáles son los tipos de reproducción que existen?
Que características tiene su descendencia?
Respuestas
reproducción sexual. Consiste en dos divisiones celulares sucesivas, tras las cuales se obtienen cuatro células genéticamente distintas entre sí, que contienen la mitad del número de cromosomas que la madre. Durante este proceso se produce un fenómeno de intercambio al azar de información entre cromosomas homólogos, lo que genera variabilidad entre las cuatro células hijas. Es el “entrecruzamiento o crossing over”.
La meiosis está implicada en la formación de las células sexuales de organismos pluricelulares. El nuevo individuo se forma por la unión de células sexuales o gametos, masculino y femenino, que dan lugar al cigoto, que dará origen al nuevo organismo. Por esta razón, es necesario que los gametos tengan la mitad de cromosomas, para que después de la fecundación se recupere en la descendencia la carga genética de la especie, que debe ser la misma generación tras generación.
Por ejemplo, los seres humanos somos diploides (2n) y los gametos que se generan por meiosis son haploides (n). Así en la fecundación, se unen (n+n) para dar un zigoto 2n de nuevo.
La reproducción asexual necesita un único progenitor para, después de sucesivas mitosis, poder engendrar una enorme población de descendientes, todos exactamente idénticos. Pero si el medio ambiente sufre variaciones bruscas y se vuelve hostil, lo más probable es que todos ellos mueran, si no poseen la información genética necesaria para adaptarse a la nueva situación.
Por el contrario, la meiosis genera cuatro gametos diferentes, gracias al intercambio de información que se produce entre los cromosomas homólogos. Cada una de estas células sexuales, tanto los óvulos como los espermatozoides, tienen un contenido genético diferente, diferente entre sí y diferente del de la célula progenitora. Cuando se produce la fecundación, dos gametos de distinto sexo, se unen para originar un cigoto que será diferente de los dos progenitores.
La reproducción sexual es una garantía para la supervivencia de las especies ya que introduce variabilidad genética en cada generación, aumentando las posibilidades de que, ante cambios en el entorno, alguno de los individuos de una población tenga la combinación genética necesaria para poder adaptarse a ellos.
espero te sirva