Respuestas
Una proposición (o declaración) es una afirmación declarativa que es falsa o verdadera, pero no ambas. Considere, por ejemplo, las seis oraciones siguientes:
i) El hielo flota en el agua.
ii) China está en Europa.
iii) 2 + 2 = 4.
iv) 2 + 2 = 5.
v) ¿A dónde vas?
vi) Haz tu tarea.
Las cuatro primeras son proposiciones; las dos últimas, no. También, i) y iii) son verdaderas, pero ii) y iv) son falsas.
Proposiciones compuestas
Muchas proposiciones son compuestas; es decir, están compuestas de subproposiciones y varios conectivos que se analizarán dentro de poco. Estas proposiciones se denominan proposiciones compuestas. Se dice que una proposición es primitiva si no es posible separarla en proposiciones más simples; es decir, si no es compuesta.
Por ejemplo, las proposiciones anteriores i) a iv) son primitivas. Por otra parte, las dos siguientes proposiciones son compuestas:
“Las rosas son rojas y las violetas son azules” y “Juan es inteligente o estudia cada noche”.
OPERACIONES LÓGICAS BÁSICAS
Conjunción, p ∧ q
Dos proposiciones arbitrarias se combinan mediante la palabra “y” para formar una proposición compuesta que se denomina conjunción de las proposiciones originales. Se escribe así:
p ∧ q
que se lee “p y q”, denota la conjunción de p y q. Puesto que p ∧ q es una proposición, tiene un valor de verdad, que depende sólo de los valores de verdad de p y q.
En específico: Si p y q son verdaderas, entonces p ∧ q es verdadera; en otro caso, p ∧ q es falsa.
A continuación se muestra la tabla de verdad de la conjunción.
Disyunción, p ∨ q
Dos proposiciones arbitrarias se combinan mediante el conectivo “o” para formar una proposición compuesta denominada disyunción de las proposiciones originales. Se escribe así,
p ∨ q
que se lee “p o q”, denota la disyunción de p y q. El valor de verdad de p ∨ q sólo depende de los valores de verdad de p y q como sigue.
Si p y q son falsas, entonces p ∨ q es falsa; en otro caso , p ∨ q es verdadera.
Su tabla de verdad es la siguiente
Negación, ¬p
Dada cualquier proposición p, es posible formar otra proposición, denominada negación de p, al escribir “no es verdad que. . .” o “Es falso que. . .” antes de p o, de ser posible, al insertar en p la palabra “no”. El símbolo de la negación de p se lee “no p”, se denota por
¬p
El valor de verdad de ¬p depende del valor de verdad de p como sigue:
Si p es verdadera, entonces ¬p es falsa; y si p es falsa, entonces ¬p es verdadera.
El valor de verdad de ¬p tiene una forma equivalente de definición por medio de la siguiente tabla de verdad. Así, el valor de verdad de la negación de p siempre es el opuesto al valor de verdad de p.
La notación lógica para los conectivos “y”, “o” y “no” aún no está completamente estandarizada. Por ejemplo, en algunos textos se usa:
p & q, p · q o pq para p ∧ q
p , .p o ∼ p para ¬p
PROPOSICIONES Y TABLAS DE VERDAD
Uno de los métodos para construir una tabla de verdad usando la proposición ¬(p ∧ ¬ q) es el siguiente.
a) Primero se construye la tabla de verdad que se muestra en la figura.