Escoge la respuesta correcta.
¿Cuál es la principal forma de ejercer el principio de libertad para el sostenimiento de los estados democráticos?
a) Propiedad privada
b) Participación ciudadana
c) Control social
Respuestas
Nos presenta una revisión histórica y teórica desde la aparente contraposición entre ambos conceptos y la manera en que han ido desarrollándose los mecanismos de organización de la sociedad y del poder, por una parte, y los derechos individuales y colectivos, por la otra, hasta llegar a la concepción del ciudadano como quien ejerce la soberanía del pueblo, en la cual libertad y democracia encuentran una primera síntesis. Incorpora una valoración ética, que considera importante para alcanzar un equilibrio entre el individuo y su libertad y la colectividad y las formas de poder. Recupera valores como la igualdad, la justicia, la tolerancia, el diálogo y la responsabilidad, entre otros, para dar contenido real a una democracia que responda a las necesidades particulares y generales. En este sentido, Alarcón plantea que la libertad permite la capacidad crítica de los ciudadanos y el ejercicio de la soberanía, ambas situaciones fundamentales para un sistema democrático.
En este punto se refiere a los conceptos de libertad "positiva" y "negativa", en términos de los límites que deben establecerse a la libertad individual para lograr la convivencia armónica en sociedad. Surge, entonces, la caracterización del Estado de derecho, cuya función es encauzar y moderar la libertad a través de regulaciones comúnmente aceptadas, y hacer prevalecer los intereses públicos. Sin embargo, de nuevo en el plano histórico, el autor explica que, en la medida en que el Estado fue desarrollándose -en particular en el terreno de la economía y cobró formas asistencialistas primero y rectoras después, especialmente en los sistemas de planificación central, el equilibrio entre Estado y sociedad se pierde. A partir de las crisis financieras y productivas de este siglo, de la caída de los sistemas socialistas y de diversos procesos en que han emergido poderosas entidades financieras supranacionales, tanto el Estado como los mercados han atravesado por procesos de reestructuración a fin de restaurar el equilibrio.
Caracteriza también el autor diversos enfoques del liberalismo como doctrina de la libertad, su oposición a las ideologías totalitarias y su desembocadura en el liberalismo democrático. Asimismo, dedica un apartado a la construcción de los gobiernos democráticos y al papel que en ello juega la libertad, en tanto que se manifieste como ejercicio de las capacidades de asociación y participación, en pluralismo y en equilibrio de fuerzas.
En un mundo en el que el ejercicio de la política tiende a girar en torno de la economía, recupera la necesidad de una valoración ética que atienda las injusticias que persisten y amplíe la participación ciudadana -más allá de las elecciones de gobernantes y representantes a otros ámbitos sociales de organización fuera del Estado (la cultura y la familia, por ejemplo). Sostiene Alarcón que la democracia es perfectible y que deben reconocerse las limitaciones que las ideologías de cualquier signo han impuesto al desarrollo político con objeto de incorporar, en un nuevo modelo, una sociedad actuante y un Estado capaz de responder a las necesidades de justicia de la colectividad.
Para ello propone "más libertades y más democracia" en un proceso que encare el futuro construyendo un contexto de asociaciones internacionales ( que no impliquen subordinación), que genere nuevas instituciones para "la libre expresión soberana de todos los ciudadanos", así como el cumplimento de los derechos humanos fundamentales.
Respuesta:
¿Cuál es la principal forma de ejercer el principio de libertad para el sostenimiento de los estados democráticos?
b) Participación ciudadana
Explicación:
Espero que te ayude con la pregunta