Respuestas
Respuesta:
1. Cáncer colorrectal o de colon
Es el más común en España y uno de los cánceres más frecuentes a nivel mundial. Sin embargo, es uno de los más fáciles de diagnosticar haciendo más fácil su detección precoz, lo que se traduce en altas tasas de curación.
Este tipo de cáncer puede deberse a cinco causas principales: la edad avanzada (mayores de 65), dietas ricas en grasas y pobres en fibra, predisposición genética hereditaria, historial médico de pólipos de colon o recto, colitis ulcerosa, cáncer de mama, útero u ovarios; y un estilo de vida inadecuado.
2. Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el más común dentro de la población masculina con 27.853 casos nuevos al año.
Suele estar relacionado con factores genéticos, hormonales, ambientales (humo de los automóviles, polución, sustancias químicas, etc) yla trasmisión sexual.
3. Cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es responsable del mayor número de fallecimientos por cáncer a nivel mundial, con 1,59 millones de muertes.
La aparición de éste tipo de cáncer suele ser provocada por: el tabaco (causa principal), la exposición a carcinógenos (amianto, uranio, derivados del petróleo, etc), predisposición genética, el consumo de marihuana, inflamaciones en el pulmón, exceso o deficiencia de vitamina A y la contaminación del aire.
4. Cáncer de mama
Es el cáncer con más incidencia y mayor grado de mortalidad entre el sexo femenino. Aunque más del 99 por ciento de los diagnósticos ocurre en mujeres, el cáncer de mama puede aparecer también en hombres.
A pesar de que las causas aún no se conocen, se han identificado varios factores de riesgo, como tener edad avanzada, antecedentes familiares de cáncer de mama, factores reproductivos (primera regla temprana, menopausia tardía, etc), haber padecido cáncer de mama con anterioridad, densidad mamaria alta, radiaciones ionizantes, obesidad y consumo de alcohol.
5. Cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga es uno de los más frecuentes siendo el noveno a nivel mundial y el quinto en España.
Como posibles causas están el tabaco (siendo la principal), la exposición a sustancias químicas (como metales, tintes o gomas) y su relación con el virus del papiloma humano.
6. Cáncer de estómago
El cáncer de estómago es el sexto más frecuente en España. A nivel mundial cursa con 723.000 fallecimientos al año.
Aunque se desconocen las causas exactas, se sabe que existen algunos factores de riesgo como una dieta baja en frutas y verduras, el tabaco, haber padecido ciertas enfermedades y la genética.
7. Cáncer de riñón
Según la SEOM, en España el 3 por ciento de los diagnósticos por cáncer son de riñón, constituyendo un total de más de 4.000 casos al año.
Actualmente, se desconocen los factores concretos que determinan su aparición, aunque diversos estudios identifican algunos factores de riesgo como el sexo, el consumo de tabaco o ciertos analgésicos, la obesidad, la exposición al cadmio y al asbesto y algunas enfermedades genéticas muy poco frecuentes como la de Von Hippel-Lindau o la esclerosis tuberosa.
8. Cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas tiene un grado de mortalidad bastante elevado, con más de 4.000 muertes anuales en España.
Aunque actualmente se desconocen causas específicas, existen algunos factores que contribuyen a su aparición: edad avanzada (suele aparecer entre los 65 y los 70 años), la genética, el sexo, la raza, el consumo de tabaco, la alimentación o la diabetes.
9. Linfoma No Hodgkin
Cada año se diagnostican 3-10 casos de Linfoma No Hodgkin por cada 100.000 habitantes, pudiendo originarse en prácticamente cualquier parte del cuerpo.
Aunque la mayoría de las veces no existe un claro factor de riesgo, cada vez se implica más a los microbios como agentes causales. Por ello, podemos determinar como factores de riesgo lo problemas inmunológicos, tratamientos que afectan a la inmunidad y trasplantes, además de la edad.
10. Leucemias
La leucemia es una enfermedad de la sangre, considerada "cáncer de la sangre", que, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) de 2014, afecta a un 2,4 por ciento de la población.
En la mayoría de los casos no se puede establecer una causa concreta, sin embargo, existen una serie de factores de riesgo como haber recibido quimioterapia o radioterapia, padecer un trastorno genético (como el síndrome de Down), la exposición a agentes tóxicos y los antecedentes familiares.
Explicación: