Respuestas
Respuesta:
El área de Educación Física en la etapa de Educación contribuye a que el alumnado logre el desarrollo corporal, el aprendizaje instrumental básico, la autonomía y la socialización. Como tal, está cimentada en el conocimiento del desarrollo de la motricidad humana y las características propias del individuo, es decir, en el cuerpo y el movimiento.
Por ello, la presencia del área en el diseño curricular pretende el desarrollo global de la personalidad y una mejor calidad de vida, a través del cuidado del cuerpo y de la salud, de la imagen corporal, de la forma física y de la utilización constructiva del ocio mediante actividades motrices.
Es fundamental que los docentes de Educación Física reflexionen sobre la implicación del área en la consecución de los objetivos generales de la etapa de Primaria. Esta reflexión les permitirá enriquecer sus diseños curriculares y, por tanto, su actividad docente.
Para la elaboración de este trabajo de análisis de objetivos se empleará, como referencia, el currículo oficial de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias, es decir, los desarrollos curriculares de la Ley Orgánica de Educación española (LOE).
Objetivos
Los profesionales de la Educación Física deben reconocer la diversidad de funciones que socialmente se han sido asignadas al movimiento como agente educativo. Entre ellas se destacan:
Función de conocimiento, para conocerse a sí mismo y al entorno.
Función anatómico-funcional, que mejora la propia capacidad motriz.
Función estética y expresiva, como medio de manifestación creativa.
Función comunicativa y de relación, para interaccionar con los demás a través del cuerpo.
Función higiénica, que favorece la mejora de la salud y la prevención de enfermedades.
Función agonística, en la que se demuestran las habilidades y se contribuye a la autosuperación.
Función catártica y hedonística, puesto que a través del ejercicio físico se liberan tensiones y se restablece el equilibrio psíquico.
Función de compensación, ya que el movimiento subsana el sedentarismo de la sociedad actual.
Función recreativa, que ofrece alternativas a la ocupación del tiempo libre.