Respuestas
Explicación:
Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez.
El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado. A pesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, y este se explicó diciendo:
- Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazón. Y también es sincera, porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Solo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro.
El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Quedó tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos.
Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante.
Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante. Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa, salían encantados por su carácter y cercanía, y su sola presencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, así que comenzaron a llamarla cariñosamente 'La princesa de fuego'.
Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que tal y como había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días.
Juegos de compresión lectora para niños
actividades de compresión lectora para niños
Y después de leer el cuento de 'La princesa fuego', ¡llega otro gran momento: descubrir qué partes han entendido los pequeños y aclarar alguna que otra duda que hayan podido tener! Y es que es importante que aprendan a leer, pero también que comprendan lo que han escuchado o leído.
- Cambiamos el final
Y colorín, colorado... ¡este cuento no ha acabado! Porque, aunque nos encanta este final, ¿qué tal si nos inventamos uno nuevo? Puedes decirle que a tu hijo que lo piense durante unos minutos y que, o bien lo escriba en un papel (así practica la escritura) o que lo recite de manera or
Desarrollo de la creatividad, fomento de la imaginación, aumento del vocabulario, fortalecimiento del vínculo con los padres... Son tantos los beneficios que tiene para los niños leer cuentos que no podemos dejar de animarte a que lo sigas haciendo. Si la temática que quieres trabajar con él o con ella está relacionada con la emoción o el sentimiento del amor, toma nota de estas historias.
- Guantín y Guantón
Existen muchos tipos de amor y esto es importante que los niños lo sepan. Está el cariño que siente hacia sus padres, sus amigos, sus abuelos, pero también hacia sus hermanos. Probablemente se pelearán mucho, como Guantín y Guantón, pero también deben saber que si el otro no estuviera, ¡nada sería igual!
- De sonrisa a sonrisa
El amor se puede demostrar con besos y abrazos, pero también con pequeños gestos como una sonrisa. ¿Te imaginas qué pasaría si no pudiéramos sonreír? Algo parecido le ocurrió a Patricia, la protagonista de este cuento. ¡Menos mal que todo acabó bien! (Y no es spoiler).
- Un conejito como los demás
Esta historia es fantástica para leer con niños, porque cada vez que la escuchen pueden extraer distintos mensajes. Por un lado, el poder y el efecto que tiene el amor en la personas; y, por el otro, por qué no debemos reírnos de los demás ni ridiculizarnos.
- El hombre de témpano
El cariño y el afecto es básico para que una persona de desarrolle plenamente. ¿Cómo es un niño de mayor cuando no ha recibido amor en su infancia? La respuesta la puedes encontrar en este cuento corto. Consejo: tras descubrir a sus protagonistas, Carmelo y Damián, puedes establecer una conversación con tus hijos sobre qué es el amor y la importancia de dar y recibir cariño
(La escena ocurre en un bosque con aguas cristalinas y todo tipos de animales, el día está soleado y hace mucha calor allí se encuentra la princesa y sus pretendientes)
espero te ayude