Lea Jueces 2,11-19 y responda las siguientes preguntas.
1.¿Qué reflexión sugiere a la hora de entender éste libro como una "reflexión sobre teología de la gracia"? 2.Incorpore a la reflexión, la lectura de Jueces, 6,12-16 y 7,1-7, ¿qué conclusiones añaden éstos textos?
3.¿Por qué Débora le dio la victoria sobre Cananeos a una mujer y no a Barác?
4.¿Cómo la narración enfatiza el liderazgo de Débora en el combate?
Ayuda :(
Respuestas
Respuesta:
El libro de jueces muestra un ciclo constante en el que el pueblo de Israel cae una y otra vez en pecado, es restaurado por la justicia y misericordia de Dios, vuelven a Dios y luego vuelven a pecar y así sucesivamente.
Explicación:
Es un recordatorio de la gracia misericordiosa de Dios para con un pueblo infiel, en ella vemos su ira justa y también el obrar de la restauración incondicional de su pueblo, nos recuerda que somos hombres incapaces de hacer lo bueno delante de Dios, por que Él es santo y su santidad no es negociable, el otorga misericordia del que tiene misericordia, pero no toma por inocente al culpable.
Es gracia, porque el pueblo merecía la muerte ante tan grande santidad, pero también nos muestra el amor de Dios para con el pecador, el hace justicia con el pecado, porque el hombre es incapaz de salvarse así mismo.