Respuestas
Respuesta:
El término imperialismo hace alusión a las doctrinas políticas que establecen una relación entre naciones en términos de superioridad y sumisión. Es decir que una de ellas es dominada y otra ejerce la autoridad en materia militar, económica y/o cultural. Así se impone la agenda que le resulta mayormente favorable a la dominadora.
La dominación imperial puede darse, por un lado, mediante la colonización. La misma implica el poblamiento del territorio colonizado, la explotación económica y/o la presencia militar. Por otro lado, puede darse mediante la subordinación cultural (llamada en algunos casos aculturación).
El imperialismo es un fenómeno político de larga data en la historia de la humanidad y que ha contribuido a formar el panorama mundial contemporáneo. Así, se dibujan en el mundo relaciones desiguales y verticales. El mayor beneficio siempre se lo lleva la nación más poderos
En la actualidad el imperialismo se desarrolla con dinámicas económicas desiguales. El territorio sometido debe entregar parte de sus recursos al dominador, a cambio de productos elaborados, bienes culturales y a veces la administración de sus propios territorios.
Este intercambio se daba entre las compañías europeas y los cultivadores locales. Los productores no veían recompensado su trabajo en los términos ideales, sino a través de una relación paternal de parte de Europa.