Respuestas
Respuesta:
inicio, Enmedio y final
Respuesta:
Las propiedades principales del texto son la coherencia, cohesión y adecuación. El texto es una unidad lingüística estructurada con una intención comunicativa determinada en un contexto específico.
El texto está compuesto por una serie de enunciados estructurados en párrafos que completan un único significado y que guardan relaciones gramaticales y semánticas entre sí.
PROPIEDADES:
Coherencia
La coherencia es una propiedad relacionada con la organización de la información para que el emisor cumpla su objetivo comunicacional en el receptor de un modo claro y preciso.
Por tal motivo, también se relaciona con el conocimiento compartido entre el emisor y el receptor. Es una relación semántica.
La coherencia determina la cantidad de información que contiene un texto así como el orden en el que se distribuye.
Para que un texto sea coherente debe encerrar un tema global que es detallado o profundizado en cada uno de los párrafos que lo componen. Esto exige un esfuerzo especial de selección y organización de los datos en el texto. Los mapas conceptuales ayudan en esta tarea.
La información de un texto debe cumplir ciertas reglas para tener coherencia:
Repetición
El tema se presenta varias veces y de modos distintos (con sinónimos), a lo largo del texto.
Relación
Cada punto tratado debe relacionarse con el tema central del texto.
Progresión temática
A medida que se avanza en el texto, se agrega información nueva y relevante sobre el tema.
No contradicción
Se supone que siempre hay una tesis o premisa que el emisor defiende, por lo tanto es necesario que los datos fundamenten esa tesis, que no la contradigan.