Por que las revoluciones burguesa que enarbolaron los principios de la ilustracion del pensamiento liberal los derechos del hombre y que acabaron con los gobiernos opresores de monarcas absolutos no resolvieron los problemas de la sociedad
Respuestas
Respuesta:
Realmente podemos encontrar varias razones:
1. El gran resurgimiento del absolutismo y conservadurismo tras la caída del Imperio Napoleónico en 1815, en el contexto del Congreso de Viena de ese mismo año. A esta reunión acudieron los representantes de las principales potencias europeas absolutistas, precisamente para:
1.1. Reconfigurar el esquema territorial de Europa (que había cambiado profundamente a causa del imperialismo napoleónico).
1.2. Reinstaurar regímenes absolutistas y conservadores que habían caído con la entrada y desarrollo de ideas liberales e ilustradas (también asociadas al imperialismo napoleónico, pues se imponían estas ideas en los territorios conquistados).
2. La sustitución de la nobleza y el clero por la burguesía como grupo social que más poder tenía. Esto se refiere a que los movimientos revolucionarios desarrollados entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX estuvieron liderados por la burguesía. Esta burguesía buscaba acabar con los privilegios de la nobleza y el clero (como por el que estaban eximidos de pagar los impuestos que sí pagaban los no privilegiados, entre otras prerrogativas). Esto implicaba derrocar los regímenes absolutistas hegemónicos durante el Antiguo Régimen y, darle al Tercer Estado los derechos que les correspondían. Sin embargo, vemos cómo, tras arrebatarle el poder a los privilegiados, la burguesía no haría más que sustituirles, gozando del control del poder económico y político.
Esto último desembocaría en el malestar generalizado entre los estratos más humildes de la sociedad y el surgimiento de los movimientos obreros, en defensa de los derechos del proletariado, sometido bajo el poder de la burguesía.
Explicación: