Respuestas
•Las principales amenazas para la salud son:el tabaquismo, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol, las dietas poco saludables y la contaminación del aire.
Respuesta:
Contaminación y cambio climático
La polución, que afecta sobre todo a la calidad del aire de las ciudades, abre la lista de amenazas para la OMS, que la considera el principal factor de riesgo para la salud humana. La organización da además una cifra reveladora: en todo el mundo, nueve de cada diez personas respiran a diario aire contaminado, que causa la muerte prematura de más de siete millones de personas al año por enfermedades directamente relacionadas con ello.
Enfermedades no transmisibles
Patologías no contagiosas como la diabetes, el cáncer o las enfermedades cardiacas son ya responsables de más del 70% de las muertes en todo el mundo. De los cuarenta millones de personas que fallecen a causa de este tipo de dolencias, quince lo hacen de forma prematura entre los 30 y los 69 años.
Pandemia de gripe
Aunque no sabemos cuándo ni cómo de violenta será, el mundo tendrá que hacer frente a una nueva pandemia mundial de gripe
Asentamientos frágiles
El 22% de la población mundial (1.600 millones de personas) vive en zonas donde las crisis prolongadas -causadas por combinaciones de factores como las sequías, el hambre, los conflictos o las migraciones- y la escasez de recursos sanitarios los dejan sin acceso a los servicios básicos
Dengue
El dengue, una enfermedad causada por la picadura de un mosquito y que se manifiesta con síntomas similares a la gripe, ha crecido durante los últimos años con una mortalidad que puede alcanzar el 20% en sus tipos más graves.
VIH
Los avances en la lucha contra el VIH han sido enormes en las últimas décadas en términos de detección de contagios, proporción de antirretrovirales -que toman más de 22 millones de personas- y tratamientos de prevención. A pesar de ello, más de un millón de personas mueren cada año a causa del virus del sida, con el que conviven alrededor de 37 millones de personas en todo el mundo.