Respuestas
Los Cráneos realmente se asemejan a los usados en la variación de juego multijugador: Bola Loca, en el que pueden ser usados como arma de la misma manera. Sin embargo, carecen del texto informativo (ej. "Mantén pulsado RB para recoger...") para poder recogerlos. Ellos están ocultos fuera del camino, así que debes buscarlos, o saber dónde se encuentran, para encontrarlos. Hay trece cráneos en la campaña de Halo 3, sin contar uno secreto en la misión Cortana.
Para desbloquear un Cráneo, su nivel debe comenzarse desde el principio, en dificultad Normal o superior. No es necesario llevarlo hasta el final (con la excepción del cráneo IWHBYD).
El Cráneo Mítico es el único disponible en Fácil, aunque no se recibe un logro por él. Además, una nota muy importante es que los cráneos, con la excepción del Cráneo Hambre, son afectados por la física. Esto significa que pueden ser movidos por granadas, explosiones, y otras fuerzas.
Una vez que el Cráneo es desbloqueado, se puede activar desde el menú de la Campaña. Simplemente se presiona X en este menú, y luego se presiona A para activarlo. Se pueden activar varios a la vez.
Hay dos tipos de cráneos diferentes: Dorados y Plateados. Al desbloquear los Cráneos Dorados se te conceden Logros, cada uno con el valor de 10 Gamerpoints (10Gs); los nueve cráneos dorados afectan la dificultad del juego (Campaña), haciendo el juego más desafiante. Los Cráneos Plateados no desbloquean Logros ni añaden multiplicadores en la Campaña de puntos. Hay cinco Cráneos Plateados, y cuatro de ellos afectan la física, el diálogo, y la apariencia del juego.