Respuestas
Respuesta:
Es difícil explicar la trinidad, pues estamos hablando de un Dios eterno e incontable en cuanto a su poder y grandeza, así que escribiré la doctrina y enseñanza Bíblica de un pastor y teólogo:
El único Dios se ha revelado a sí mismo como reuniendo los principios de parentesco y unidad, esto es, Padre, Hijo y Espiritu Santo (Deuteronomio 6:4; Isaías 43:10,11; Mateo 28:19; 2 Corintios 13:14). “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno” (1 Juan 5:7).
Los términos “Trinidad” y “Personas” refiriéndose a la Deidad, aun cuando no se encuentran en las Escrituras, están en completa armonía con las mismas. Por ejemplo, no se encuentra en las Escrituras el termino Biblia, pero, sin embargo, allí está la Biblia, o la palabra membresía, pero allí están los miembros de una Iglesia Local o la palabra expiación en los textos original, pero allí está la expiación de Cristo y otros términos más. La unidad Divina es una unidad compuesta. Por ejemplo, el agua es uno, pero se le conoce en tres formas: Liquido, solido y vapor. El sol es uno, pero tiene tres clases de rayos principales: luz, calor, energía. La hoja de trébol es una, pero tiene tres partes. El aire que respiramos es la combinación de tres gases principales: oxigeno, nitrógeno y carbónico (o argos). El hombre también es trino: espíritu, alma y cuerpo. El cuerpo se compone de tres elementos: carne, hueso y sangre. La sangre se compone de tres sustancias: plasmas (liquido), células movibles (glóbulos) y plaquetas (coagulantes). Vemos que todo en la Creación tiene el sello inconfundible del Dios trino. No es que haya tres dioses, como no hay tres soles, sino que los Tres cooperan en una mente y un propósito, de modo que, en el mejor sentido de la palabra son “UNO”. El Padre crea, el Hijo redime, el Espiritu Santo santifica; empero en cada operación los Tres están Presentes Deuteronomio 6:4, es el texto preferido por los Unitarios (Jesús solo), pero cuando Dios dice que “Dios es uno”, es precisamente porque al decir “Dios” (Elohim) ya esta expresando una pluralidad, y el texto desea aclarar que, aunque la Deidad (Dios) es una pluralidad, empero es Uno en naturaleza, poder, propósitos. Es como en Genesis 11:6, que Dios refiriéndose al pueblo, dice: “He aquí el pueblo es uno”. El pueblo estaba compuesto de miles de personas, pero era un en propósito. La palabra “Elohim”, que en hebreo es una palabra plural, aparece mas de 2700 veces en el Antiguo Testamento. En muchas otras ocasiones se usan pronombres y verbos en plural, como “Hagamos”, “Nuestra” (Genesis 1:26), “Nosotros” (Genesis 3:22), “Descendamos”, “Confundamos” (Genesis 11:7). Y otros textos más (Véase Isaías 6:8; Oseas 12:14).