Respuestas
Respuesta:
¿POR QUÉ EL CIELO ES AZUL?
Esa misma pregunta se hizo el físico irlandés John Tyndall hace más de 150 años. Tyndall, además de una larga lista de logros científicos, estudió la óptica atmosférica para dar respuesta al enigma del color de la bóveda celeste. Lee aquí la explicación para poder responder al próximo que te lo pregunte.
¿POR QUÉ SOÑAMOS?
Una de las obras más conocidas del psicoanalista Sigmund Freud es La interpretación de los sueños (1899), en la que se estudia la simbología y estructura de los sueños y su relación con el inconsciente. Pese al exhaustivo análisis psicológico freudiano, lo cierto es que no existe un consenso biológico sobre el origen del mundo onírico. Sin embargo, diversos científicos han estudiado qué ocurre en nuestro cuerpo mientras soñamos y a qué atienden nuestras imaginaciones nocturnas y aquí puedes encontrar sus conclusiones.
¿QUÉ OCURRE CUANDO MORIMOS?
Es difícil para los científicos establecer una definición de muerte como estado clínico pero más difícil todavía es saber qué ocurre en los instantes previos y posteriores a la muerte. Los relatos de quienes han vivido una ECM (experiencia cercana a la muerte) han relatado sensaciones comunes pero… ¿Es posible que estemos influenciados por nuestra cultura? ¿Es la muerte un proceso reversible? ¿Cómo reacciona el cuerpo ante la muerte? Descubre las respuestas aquí.
Una de las visiones repetidas por quienes han vivido una ECM es la de atravesar un túnel con luz al final. Foto: Pxhere
¿POR QUÉ ESTORNUDAMOS?
Músculos abdominales, pectorales, traqueales y faciales, además de los pulmones, el diafragma, las cuerdas vocales o los párpados son algunas de las partes del cuerpo que se activan para expulsar aire y mucosas de nuestro cuerpo a cerca de 150 km/h. Pero ¿cuál es el origen neurológico del estornudo? ¿A qué estímulos responde? ¿Se puede estornudar con los ojos abiertos? Descubre aquí todas las repuestas sobre el mito del estornudo.
¿DESCUBRIREMOS VIDA ALIENÍGENA ALGÚN DÍA?
Desde las más antiguas civilizaciones hasta nuestros días, la humanidad ha fantaseado con la visita (más o menos optimista) de seres extraterrestres a nuestro planeta. Incluso en 1938, una ficción radiofónica de Orson Wells hizo creer a muchos estadounidenses que estábamos siendo invadidos por malvados seres del espacio exterior.