10 palabras claves sobre el tema coordinación y defensa del cuerpo humano del sistema nervioso plisss es de Ciencias naturales de sexto ❤ 10 puntos
Respuestas
El cuerpo humano es una maravillosa y perfecta máquina, toda una unidad funcional en movimiento permanente, organizada para responder a infinitos estímulos y amenazas tanto internas como externas. Para que esto sea posible el cuerpo requiere de un sistema de coordinación y de defensa que le permita de forma oportuna y eficiente responder a esos estímulos y amenazas.
Debemos tener en cuenta que el cuerpo humano no es una suma de partes y estructuras, es más bien una unidad organizada de sistemas y órganos que funcionan en armonía de acuerdo con las condiciones del medio ambiente.
Esta relación e interacción con el medio ambiente que lo rodea es permanente y le permite asegurar su supervivencia.
Todo esto es posible, gracias a que el cuerpo es una estructura compleja con la capacidad de adaptarse a los cambios permanentes, tanto de las condiciones internas como de las externas. Y, de esta manera lograr el mayor grado de equilibrio en su medio interno y, entre este medio y el ambiente que lo rodea.
Cuando este equilibrio, entre el medio interno y externo se rompe, entonces fallan tanto la coordinación como la defensa del cuerpo, produciéndose la enfermedad.
Para que este equilibrio sea posible y permanente, todos los órganos del cuerpo trabajan mancomunadamente y al mismo tiempo, es decir, el cuerpo nunca deja de moverse, aunque aparentemente estemos quietos.
Para que esto sea posible, en el organismo se producen miles de procesos, todos ellos coordinados por un grupo de sistemas especializados que desempeñan diferentes tareas.
Entonces, el encargado de coordinar todos esos procesos y las funciones que llevan a cabo los órganos y las células del cuerpo es el sistema nervioso.
Al mismo tiempo, toda esta complejidad y gama de procesos requiere de mecanismos de defensa contra las agresiones internas y del medio ambiente.
Estos mecanismos están integrados en el sistema de defensa más complejo diseñado por la naturaleza: el sistema inmunológico, quien es el responsable de proteger al cuerpo de la acción de factores internos y externos causantes de enfermedades.