• Asignatura: Historia
  • Autor: angela19torr
  • hace 4 años

1. Caracteriza el contexto de América Latina al inicio de la Colonia.
2. Menciona las múltiples causas para el desarrollo de un arte eminentemente religioso en la Colonia.
3. Analiza desde varias perspectivas el mestizaje artístico que se produjo durante la Colonia americana, principalmente en la Audiencia de Quito.

Respuestas

Respuesta dada por: carlosivan888
1

Respuesta:I. La época indígena

l. Poblamiento del continente (+50 mil - 1500 a. n. e.)

2. Desarrollo de las civilizaciones indígenas (1500 a. n. e. - 1492)

II. El régimen feudal colonial

l. Inicios de la invasión europea: conquista y colonización (1492 - 1580)

a) Las primeras exploraciones geográficas (1492 - 1580)

b) La conquista de Mesoamérica y el área andina (1519 - 1535)

c) Dominio de los territorios marginales (1536 - 1580)

2. Auge y decadencia del régimen colonial hispano-portugués (1580 - 1700)

3. La última etapa colonial: 1700 a 1790

III. La transición de régimen feudal-colonial al capitalismo dependiente

l. La independencia de América Latina (1790 - 1829)

a) La fase haitiana (1789 - 1804)

b) Primera fase de la lucha independentista en Hispanoamérica (1808 - 1816)

c) Segunda fase de la lucha independentista en Hispanoamérica y Brasil (1816 - 1826)

2. Formación de los Estados Nacionales (1826 - 1885)

a) Fase de predominio conservador (1826 - 1850)

b) Las reformas liberales (1850 - 1885)  

IV. El capitalismo dependiente

l. Inicios de la gran expansión imperialista (1885 - 1929)

a) Predominio indiscutido del capital británico (1885 - 1898)

b) Comienzos de la expansión imperialista norteamericana (1898 - 1918)

c) América Latina entre la primera posguerra y la gran crisis económica (1918 - 1929)

2. Crisis del Estado Liberal y hegemonía de Estados Unidos (1929-1959)

a) La década de las revoluciones frustradas (1929 - 1939)

b) América Latina durante la II Guerra Mundial (1939 - 1944)

c) Los cambios democráticos entre 1944 y 1947

d) Apogeo de la guerra fría (1947 - 1954)

3. América Latina después del triunfo de la Revolución Cubana (1959 - 1997)

a) Primeros impactos de la Revolución Cubana (1959 - 1961)

b) Ofensiva norteamericana contra la Revolución Cubana y su ejemplo (1961-1967)

c) Ascenso de gobiernos nacionalistas y revolucionarios (1968 - 1973)

d) Dictaduras y represión de 1973 a 1979

e) La Revolución Sandinista y el avance democrático de los ochenta (1979 - 1989)

f) América Latina en la posguerra fría (1989 - 1997)

2:El arte colonial está muy centrado en la estatuaria y la pintura religiosa, así como en la orfebrería y la decoración arquitectónica de las iglesias cristianas.

Desde los días de la colonia, en toda latinoamérica quedan numerosas obras de artistas indianos, mestizos o aborígenes, que tallaron estatuas de santos y de vírgenes para los templos, pintaron telas o murales con imágenes religiosas para conventos e iglesias, o perfeccionaron estilos de arquitectura y de decoraciones de edificios copiando o imitando modelos europeos del barroco y el clasicismo.

Explicación:3:Se llama mestizaje al encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que estas se mezclan, dando nacimiento a nuevas etnias y nuevos fenotipos. El mestizaje en América se dio debido a la colonización española y portuguesa en este continente. En el caso español, la escasez de mujeres castellanas en las Américas determinó la tendencia a buscar parejas entre las mujeres locales. En la Real Cédula de 1514 el rey autorizaba la legalidad de los matrimonios mixtos para promover la evangelización, pero los españoles solamente se casaban con las indias provenientes de las elites o la nobleza, aunque continuaron teniendo hijos ilegítimos con las nativas y mancebas ya que, en muchos casos, tenían a su esposa legítima en la península.1​ En los primeros tiempos, ilegitimidad y mestizaje llegaron a ser categorías equivalentes.2​3​4​ En 1549, Carlos V prohibió que mulatos, mestizos y cualquier hijo ilegítimo pudiera acceder a cualquier cargo municipal, posición pública o repartimiento en las Indias. No tener sangre pura española era signo de inferioridad, y cuanto más «sangre» española, mayor era la jerarquía social del individuo; incluso para tener acceso a la educación superior había que presentar un examen de «pureza de sangre».5​ La pureza de sangre garantizaba el derecho de los hijos legítimos a heredar las encomiendas de sus padres y la obtención de determinados cargos públicos o religiosos.1​ Este mestizaje generó un sistema de castas en los territorios del Nuevo Mundo.6​7​8​ En 1533, la Audiencia y la Cancillería Real de la Nueva España solicitaron a la Corona que proporcionara algún consuelo para el creciente número de descendientes de españoles y mujeres indias que vivían desamparados entre indios.9​ Del mismo modo que las prohibiciones y autorizaciones no influyeron en el vínculo con las indias, el hecho de que la ley española prohibiera el matrimonio entre un funcionario español peninsular en ejercicio y una criolla, es decir, mujer blanca nacida en América descendiente de españoles, no impedía que se efectuaran uniones de hecho entre mujeres criollas y funcionarios españoles.

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