¿Que ocurre cuando se incrementa la cantidad de gases de efecto invernadero como consecuencias de la quema de combustibles fósiles?
Respuestas
Respuesta:
Principales causas del efecto invernadero
Excesivo aumento de gases de efecto invernadero por quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo principalmente)
La producción agropecuaria y el cambio de uso del suelo, en especial la deforestación
Países desarrollados acumularon por más de 100 años altas emisiones, producto de su industrialización y actuales patrones de consumo. Las proyecciones de crecimiento del dióxido de carbono proveniente del transporte en países industrializados - si no se toma ninguna medida - crecería de 2500 millones de toneladas en 1990 a 3500-5100 millones de toneladas para el 2020. (Cuadro 1)
La gestión de residuos sólidos y líquidos. En los países desarrollados se produce altos niveles de gases de efecto invernadero debido al consumo de energías relacionadas con los patrones de consumo y la gran producción industrial.
En los países en desarrollo los niveles están relacionados sencillamente con la pobreza, a través del uso de la energía y recursos naturales.
Consecuencias del calentamiento de la tierra
Aumento de la temperatura que bajo la atmósfera supone cambios climáticos tan importantes como el deshielo de zonas árticas, con lo que el nivel de las aguas se incrementaría inundando gran parte de los archipiélagos del Océano Pacífico en los próximos cien años. Los recientes cambio del clima en las diversas regiones en especial los incrementos de la temperatura ya han afectado a muchos sistemas físicos y biológicos.
El clima mundial se verá alterado significativamente, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero en la atmósfera, como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que contribuirán en aumentar la temperatura entre 1,5 y 4,5 °C. y continuará elevándose por algunas décadas aunque se estabilicen las emisiones.
El rebrote de las enfermedades tropicales, como la malaria, aumento en el número de personas expuestas a enfermedades transmitidas por vectores (ej. Paludismo) y en aguas pantanosas (ej. Cólera), y un aumento de la mortalidad por la tensión del calor.
Algunos sistemas humanos (sociales y económicos) han estado influenciados por aumentos recientes en la frecuencia de las inundaciones y sequías en algunas zonas, lo que trae migración de los habitantes de las zonas afectadas por las lluvias a otras zonas.
Los sistemas naturales (arrecifes de coral y atolones, glaciares, los manglares, los bosques boreales y tropicales) son vulnerables al cambio climático y algunos quedarán irreversiblemente dañados.
Gases de Efecto Invernadero 4
El dióxido de carbono (CO2), proviene del consumo de combustibles fósiles para la producción de energía y de la quema de biomasa por el cambio de uso del suelo (deforestación). Su concentración en la atmósfera se ha incrementado en más de 30%, vale decir de 280 partes por millón de un volumen (ppmv) en la época preindustrial a 367 ppmv en 1999. Es el gas de mayor influencia, responsable de aproximadamente el 70% de lo que sería el calentamiento de la Tierra previsto para los próximos años. El "ciclo del carbono" es complejo ya que algunas emisiones se absorben rápidamente, pero otras permanecen en la atmósfera por cientos de años.
El metano (CH4), se origina en la producción, extracción y manipulación de combustibles fósiles (pérdidas por venteo de pozos de petróleo, escapes de gas natural, minas de carbón al aire libre), de las actividades agropecuarias (cultivos de arroz, aprovechamiento del ganado, suelos agrícolas, en menor medida quema de sabanas, quema de residuos agrícolas, fermentación entérica del ganado, entre otros) y de descomposición de los residuos. La concentración de metano en la atmósfera es hoy 1.5 veces que al inicio de la era industrial.
El óxido nitroso (N2O) en mayor medida proviene de la actividad agropecuaria (uso de fertilizantes sintéticos) y de algunas fuentes industriales.
Gases fluorados durante lo últimos setenta años en los países industrializados se han producido grandes cantidades de gases fluorados, particularmente los freones; aunque desde fines de la década pasada, se vienen limitando algunos (sólo los freones) debido al deterioro que causan en la capa de ozono que protege la tierra de los rayos ultravioleta B.
Estos gases fluorados son los siguientes:
HCF o hidrofluorocarbonados y HCFC o hidroclorofluorocarbonados. Se usan como disolventes, propulsores de aerosoles, refrigerantes y dispersores de espuma.
Otros gases como los precursores de ozono (compuestos orgánicos volátiles distintos al metano y óxidos de nitrógeno) influyen sobre el aumento de la intensidad del efecto invernadero. La actividad humana también genera grandes cantidades de dióxido de azufre SO2 que aunque produce un severo impacto a escala regional y local mediante la lluvia ácida atenúa la intensidad del efecto invernadero por sus propiedades reflectivas.