Respuestas
Los desplazamientos de grupos humanos, desde su lugar de origen a otros lugares, zonas o países (inmigración), existen desde que existe el ser humano.
Estos desplazamientos o cambios de residencia se producen por motivos muy variados: búsqueda del alimento, poblamiento de nuevas tierras, traslados forzados de esclavos, éxodos de minorías étnicas o religiosas acosadas por la violencia, horror de las guerras, causas políticas, etc.
A partir de la II Guerra Mundial la inmigración más característica es de tipo económico. Así los países receptores de inmigrantes, son países con desarrollo industrial y recesión demográfica y los países que aportan inmigrantes son subdesarrollados y con una baja calidad de vida.
Explicación:
Los movimientos migratorios están asociados a un sin número de factores particulares y razones variadas, comunes para el conjunto del fenómeno, pero distintos para cada individuo.
Los factores más generales aparecen siempre relacionados con dos conjuntos de causas:
-Políticas. Consecuencia de las principales serian las migraciones forzosas por las intolerancias nacionalistas, por intransigencias políticas y religiosas o por falta de seguridad en situaciones de conflicto-guerras.
-Económicas. Se encuadrarían los movimientos que aparecen como individualmente libres o voluntarios y que responden a razones económicas.