Comparación del parque yasuní en 1987 y ahora en 2021 por favor es para hoy​


lil145: rápido por favor
lil145: rápido por favor
lil145: rápido por favor
lil145: rápido por favor
lil145: rápido por favor
lil145: rápido por favor

Respuestas

Respuesta dada por: derlinelianramos24
0

Respuesta:

El parque nacional Yasuní es comúnmente considerado como parte de las “joyas de la corona”, entre las 34 áreas del sistema nacional de áreas protegidas ecuatoriano, “por su biodiversidad, su herencia cultural, y por poseer un paisaje silvestre en gran parte intacto” (Varios autores 2004). Es parte de una de las tres reservas de biosfera que cuenta el país (junto con las islas Galápagos y el Gran Sumaco), reconocido por lo tanto por el programa “El hombre y la biosfera” de la organización de las Naciones Unidas para la ciencia y la cultura (UNESCO). En realidad, desde su creación, en 19791, este parque fue administrado con escasos recursos y padeció la fragilidad institucional de las autoridades de tutela (Cf. Anexo 1).

2 Sin llegar al caso extremo del refugio de vida silvestre de la Isla Santa Clara (1.174 USD / ha; 5 (...)

2Si bien es cierto no faltaron propuestas de administración, difícilmente pudieron ser aplicadas, en parte por la insuficiente articulación con los actores locales — no sólo las comunidades y organizaciones indígenas, sino también las empresas petroleras que operan en el área — y en parte por la escasez de recursos financieros, técnicos y humanos. Cierto es que figura en el cuarto lugar (detrás de los parques nacionales Machalilla y Sumaco y la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas) del inventario de bienes, infraestructura y equipos actualizados del sistema de áreas protegidas realizado en 2001, con un patrimonio de 120.079 USD. No obstante, es el área que dispone del equipo técnico más reducido y con la menor inversión en gastos corrientes, en relación con la superficie del parque (81.833 has / técnico y 9 centavos de dólar / ha), detrás de la reserva de producción faunística Cuyabeno. Por otro lado, la línea base de gastos corrientes apenas representa 88.130 USD, cuando se estiman las necesidades financieras anuales (gastos corrientes e inversión anualizada) entre 348.434 USD (escenario básico) y 699.681 USD (escenario integral).2

3En este contexto, la creación del comité de gestión de la reserva de biosfera Yasuní (en 2001) obedece a una voluntad de dar paso a un nuevo tipo de cooperación institucional. La aparición de este nuevo instrumento de política ambiental lleva lógicamente a plantear una serie de problemáticas que atañen a su carácter novedoso, la originalidad de su funcionamiento, sus alcances y límites, etc. ¿De qué manera aquel comité de gestión pretende responder a los problemas de gobernanza ambiental en el Yasuní? ¿En qué medida ilustra las dificultades de la sociedad civil ecuatoriana en incidir en la gobernanza ambiental? ¿Cuáles son los obstáculos internos y externos a su funcionamiento? ¿Cómo se enfrentó el problema de la multiplicidad de actores representados en su seno? ¿Cómo concilia esta multiplicidad de actores presentes con las necesidades operativas de la gestión ambiental en el parque Yasuní?

4Para contestar estas problemáticas, veremos en una primera parte cómo la creación del comité de gestión de la reserva de biosfera Yasuní se inserta en una estrategia de conservación global. Empezaremos definiendo la reserva de biosfera Yasuní como un espacio de gobernanza ambiental deficiente, caracterizado por las contradicciones entre conservación y explotación petrolera. Estas contradicciones chocan con los principios normativos del programa “El hombre y la biosfera” de la UNESCO. Luego distinguiremos tres etapas en el funcionamiento del comité de gestión: una fase de creación e implementación de mecanismos participativos para identificar los problemas en la gestión del parque; una fase de instrumentalización y reorganización en la cual se desarrolla un proceso de negociación con el poderoso sector petrolero para elaborar una estrategia de financiamiento de la conservación del parque; y una fase de crisis provocada en gran parte por el conflicto entre el movimiento ecologista y la empresa más involucrada en aquella negociación, Petrobras, operadora del bloque 31 en el parque.


lil145: Gracias
Preguntas similares