4. INVESTIGUE LA IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS OLIMPICOS INICIADOS EN GRECIA. ( ESTABLEZCA LAS CARACTERISITICAS MAS IMPORTANTES​

Respuestas

Respuesta dada por: rosman4
2

Respuesta:

El deporte en la Grecia Antigua tuvo un desarrollo espontáneo y aristocrático con los héroes homéricos. Luego ese desarrollo se continúa a lo largo del s. VI a.C. y culmina con la “edad del ideal atlético 500-440 a.C.”, posteriormente, se produce una larga decadencia con una insana especialización del deportista, un incremento de honores y recompensas económicas, un incremento de “deportistas” de las zonas menos “civilizadas” en detrimento de la aristocracia que se habían refugiado en las pruebas hípicas.

Tradicionalmente, se suele decir que la fecha de la primera olimpíada fue en el año 776 a.C. siendo la última celebración en el año 393 d.C. cuando el emperador Teodosio I los prohibió por ser una festividad pagana. Se celebraban normalmente cada cuatro años en el mes de agosto, y el lugar era siempre el mismo, la ciudad de Olimpia. Cuando se iba acercando el gran acontecimiento, mensajeros sacros o heraldos sagrados (espondóforos) recorrían las tierras helenas diez meses antes de su celebración proclamando una tregua sagrada (eckecheiría); eso significaba que toda guerra y hostilidad entre ellos se tenía que suspender durante el mes de la competición. No hacerlo significaba para ellos algo sacrílego. Aparte, eran objeto de un severo castigo. Pero no era sólo un acontecimiento deportivo, sino que además era un festival al cual iba desde la alta sociedad helénica hasta la gente humilde y donde se daba cita escritores y pensadores aprovechando la gran afluencia de público para hacer conocida su obra.

Los atletas tenían que presentarse en la Élide un mes antes donde se inscribían de forma individual a las pruebas. Una vez allí eran sometidos a un examen riguroso por parte de los jueces, encargados de la organización, para ver si cumplían todos los requisitos. En un principio sólo se podían presentar aquellos que era griegos, hombres libres, hijos legítimos de padres griegos, no estar privado de sus derechos de ciudadanía por algún delito y haberse entrenado durante diez meses y uno de ellos allí. Una vez pasado el período se dirigían en procesión hasta Olimpia, donde tenían que hacer un juramento olímpico ante la estatua de Zeus.

El sitio elegido fue Olimpia, situada en el Peloponeso a unos 80 kilómetros de Esparta y a 320 kilómetros de Atenas,  hasta donde se desplazaban un grupo de competidores, delegados oficiales y peregrinos, los cuales acudían para preparar el lugar, despejar la maleza, enderezar alguna estatua o muro, limpiar las fuentes y los bebederos, levantar comedores improvisados y establos para los animales.

Las antiguas olimpiadas duraban 5 días. Siendo el primero reservado para la ceremonia de inauguración y el último día a la de clausura. El primer día se empezaba con la ceremonia de inauguración. Por la mañana, un cortejo surgía de uno de los vomitorios del gran estadio. Al frente iban diez heladónicos vestidos con ropas púrpuras (delegados de los diversos estados) quienes además habían organizados los juegos. Daban una vuelta a la pista y se colocaban en la tribuna central, A continuación se iniciaban las competencias para los heraldos y trompetistas. Ya en el primer día había competiciones de carreras, luchas y boxeo para jóvenes de 12 a 18 años.

En el segundo día de competición, se iniciaba la actividad con una procesión por el hipódromo y  se iniciaban las carreras de carros y de caballos. Por la tarde se realizaba el pentatlón, que era el lanzamiento de disco, jabalina, salto largo, la carrera y la lucha libre. Se finalizaba el día con un rito funerario y una procesión de vencedores en honor del Pelops, un héroe ancestral.

El tercer día arrancaba con la procesión de los Hellanodikai, o los embajadores de las poleis y los competidores en el Templo de Zeus, la cual, terminaba con el sacrificio público de cien bueyes. Era el día de las carreras. Se empezaba con la llamada estadio, que era la más corta, 192 metros, y se seguía la llamada diablos, que era justo el doble de la anterior. Existía otra llamada dójilos que era de larga distancia, puesto que se tenía que correr 5 kilómetros.

El cuarto día era el de las pruebas de combate. A lo largo de la mañana se celebraba la lucha libre mientras que por la tarde era el boxeo y el pancracio, un tipo de lucha violenta, los protagonistas de la velada. Se cerraba la jornada con el hoplitodrómos o la carrera con armadura de los hiplotas.

El quinto y último día de competición, se celebraba la procesión de los vencedores hasta el templo de Zeus, y una vez allí los Hellanodikai se les premiaba con coronas de olivo silvestre mientras que los que estaban presentes les lanzaban una lluvia de hojas y flores (fillobolia). El final se celebraba con grandes fiestas de despedida.

Una vez finalizado los juegos era hora de volver a casa. Todos iniciaban el retorno a sus respectivas poleis pero de todos los que volvieron, sólo a los ganadores se les reciben con verdaderos honores y su gesta se le reconoce con premios en metálico y en especies,

Preguntas similares