Respuestas
Respuesta:
Para una situación concreta, tomar decisiones de modo autónomo y responsable es sopesar los pros y los contras de las distintas alternativas posibles en una situación y aceptar las consecuencias de la elección. Así pues, cuando hay que tomar una decisión se debe valorar las posibles consecuencias que se pueden derivar de ella y, si esas consecuencias pueden ser importantes es recomendable no hacer lo primero que se nos ocurra o dejarse llevar por lo que hace “todo el mundo”. Cuando nos enfrentamos a un problema o a una decisión que puede tener consecuencias importantes es necesario pensar detenidamente qué es lo que se puede hacer y valorar cada alternativa.
A tomar decisiones se aprende. La autonomía se va desarrollando desde la infancia, y a cada edad le corresponde un nivel de autonomía. Durante la infancia muchas decisiones importantes son tomadas por los padres/madres y por otros adultos, pero a partir de la adolescencia las decisiones van siendo cada vez más responsabilidad del joven. En este proceso de aprendizaje también es importante distinguir cuándo no importa ceder ante los deseos de los demás u otras presiones y cuándo es importante seguir los propios criterios.
El proceso de toma de decisiones se basa principalmente en el análisis exaustivo de la situación y el momento precio en que se va a tomar una desicion.
La toma de decisiones requieren de claridad de mucha conciencia y de tiempo, debido que existen devociones buenas y decisiones malas.
Para llevar a cabo el proceso de toma de decisiones de forma autónoma es necesario:
- Estar conciente de las consecuencias.
- Mantener una postura mediante la decisión.
- Tener sentido común.
- Analizar detalladamente la sesión.
- Evaluar sus consecuencias.
https://brainly.lat/tarea/30039295