Respuestas
Respuesta:
No se conoce con certeza su origen, pero existen testimonios de su presencia temprana en el siglo XIX,1 cuando, por ejemplo, el guerrillero cruceño Cañoto luchaba contra los españoles y tocaba en su guitarra melodías emparejadas con el trote del caballo.
Puede relacionarse la aparición del Taquirari con el desarrollo de la cultura criolla del oriente. Se cree que su nombre proviene de la palabra moxeña takiríkire que significa flecha.2
Estudios antropológicos llevados a cabo por el profesor Rogers Becerra Casanovas en los años 80, determinan que el taquirari, es originario de la etnia moxeña "trinitaria", ubicada en el departamento del Beni en el noreste de Bolivia.
El ritual de la flecha era entonado con los mismos arpegios musicales que actualmente caracterizan el ritmo del taquirari teniendo por objetivo étnico, la invocación de los dioses de la cacería, antes de salir en busca de los animales que sustentarían la alimentación tribal.
A la llegada de los españoles se implementaron a esta danza los coloridos de las vestimentas propias de los colonos, arropándolos y adaptando su música a los rituales católicos. De acuerdo con el escritor e historiador, Germán Coimbra Sáenz, la danza tiene influencia de la Sardana de Cataluña.
El taquirari es propio de la región pampeana en el departamento del Beni, más exactamente de la ciudad de Trinidad.
Explicación: