Respuestas
Respuesta:
Para saber qué provocó la Revolución rusa, los más importante es entender que fue una mezcla de distintos factores.
Algunos historiadores dividen las causas según el tiempo de existencia: las causas a largo plazo, las de medio plazo y las causas a corto plazo (también llamadas catalizadores). Estas últimas son las que informalmente conocemos como “la gota que colma el vaso”.
Otros historiadores y estudiosas del tema han dividido las causas de la Revolución rusa por tipo, según si afectan el ámbito social, económico o político del país.
Explicación:
La Revolución Mexicana, que inició el 20 de noviembre de 1910, fue la manera en la que se acabó con la dictadura de Porfirio Díaz, pero también fue un movimiento político que tuvo causas y consecuencias principalmente económicas.
Una de las causas para que estallara este conflicto fue que, durante el gobierno de Porfirio Díaz, el 40% del territorio era propiedad de tan sólo 840 hacendados. El latifundio era tan desmedido que en ocasiones una sola persona era dueña de una extensión de terreno mayor que la superficie de varios países europeos.
Bajo la dictadura porfirista lo único que importaba era el crecimiento material, dándole privilegios adicionales a los capitalistas extranjeros y haciendo a un lado el bienestar de los trabajadores. Así fue como las empresas Estadounidenses e inglesas se apropiaron de la riqueza nacional.
La pobreza campesina fue otra de las causas para que Francisco I. Madero encabezara este movimiento revolucionario. Los trabajadores ganaban 25 centavos diarios, mientras que los propietarios les vendían alimentos y otros productos de primera necesidad al triple de lo que ganaban, los hacendados aprovechaban para endeudar al campesino y luego cobrarles con trabajo.
Además, las clases sociales estaban más marcadas que en la actualidad, en los rangos más altos estaban los latifundistas, los caudillos políticos, los miembros del alto clero y los empresarios tanto nacionales como extranjeros, luego seguían los pequeños burgueses y por último estaban los campesinos y obreros que vivían en muy malas condiciones.