• Asignatura: Historia
  • Autor: alexsalazarcry200
  • hace 5 años

¿qué emprendieron el reino unido y francia tras los acuerdos en contra de los otomanos en el congreso de berlín?​

Respuestas

Respuesta dada por: anthonylanda5
1

Respuesta:

Los Estados que forman hoy en día la península balcánica fueron creados por la diplomacia europea, sobre todo británica, de tal manera que hubo profundos resentimientos, en particular, en Bulgaria. La salvaguardia del Imperio otomano, su dependencia de las potencias occidentales, la limitación de la influencia rusa, pero también, de la influencia griega , habían sido conseguidos aprovechando la diversidad nacional de los Balcanes para crear pequeños Estados, rivales y opuestos. Las potencias occidentales exigieron, en cambio, al Imperio otomano que admitiera los derechos civiles y religiosos de los judíos situados bajo su Imperio, que incluía Palestina. Bulgaria fue reducida a dos entidades separadas, una vasalla del Imperio otomano y, otra, como provincia autónoma de aquel Imperio.

La mayor parte de Armenia se quedó dentro del Imperio otomano. Rusia había, sin embargo, estimado que Alemania iba a defender sus intereses y abogar en favor de sus victorias sobre el Imperio otomano. En Gran Bretaña, el Congreso de Berlín fue percibido muy favorablemente, dado que el Imperio otomano conservaba una buena parte de sus territorios europeos y que, de este hecho, Rusia se quedaba alejada de Turquía, transformada en territorio bajo influencia europea. Los británicos se alegraban también de volverse protectores de los judíos en el Imperio otomano, de mismo modo que el Imperio ruso se presentaba como protector de los cristianos.

Bulgaria, tras solo cuatro meses de libertad, se encontraba dividida en un pequeño principado de Bulgaria, vasalla del sultán, y la provincia otomana de Rumelia Oriental. Solo en el 1908 fue finalmente reconocida la independencia de Bulgaria. En el siglo XX, Bulgaria no dejó de intentar volver a sus fronteras del tratado de San Stefano, aliándose con Alemania en cada una de las dos guerras mundiales. Como Bulgaria, Montenegro y Serbia siguieron siendo aliados de Rusia.

La ocupación por el Imperio austrohúngaro de Bosnia-Herzegovina y del Sandjak de Novi Pazar, interpuesto adrede entre Serbia y Montenegro, acentuaron la convicción de que solo Rusia era compatible con los intereses de los países eslavos y de religión ortodoxa. En cambio los musulmanes y las minorías turcas se encontraron aliviados y se comportaron, en Bosnia, como fieles súbditos del Imperio austrohúngaro.

Explicación:

Preguntas similares